jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abordaje

Maltrato en la vejez: cómo hacer para denunciar estas situaciones en San Juan

Toda persona puede denunciar para interponer una Solicitud de Protección y activar los abordajes necesarios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El maltrato a personas mayores consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento a los mismos.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico, por razones económicas o materiales, como también abandono, desatención y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

Ante este tipo de situaciones, la persona mayor vulnerada o cualquier persona que sea testigo de la situación, puede acercarse a la comisaría más próxima o al Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (C.A.V.I.G.), sito en calle Rivadavia 425 Oeste, Capital. Además, a través de la línea 102 también se puede denunciar situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las personas mayores.

Una vez que se realiza la solicitud, se inicia el abordaje interdisciplinario: las áreas sociales de cada departamento donde se generan las mismas, áreas de salud de la provincia, como también el trabajo en consonancia con el poder judicial, quien imparte las medidas de seguridad personal y bienestar de las personas mayores y la Dirección de Políticas para Personas Mayores.

Desde la Dirección, el abordaje se lleva a cabo por las profesionales del Equipo técnico. El mismo está compuesto por abogadas y trabajadoras sociales y se trabaja en domicilio, abordando la situación en forma integral, asesorando y disponiendo medidas que lleven a la resolución del mismo. Luego del abordaje y resolución judicial, se hace un seguimiento para preservar a las víctimas.

De esta manera, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano tiene el compromiso de proteger la dignidad en la vejez, marcando el rumbo de las acciones desde el enfoque de derechos, para garantizar un envejecimiento, saludable, activo y con calidad de vida.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El listado con las actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en familia, en San Juan.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
El insólito posteo de la empresa sospechada de trata de personas y vinculada al abogado sanjuanino preso
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Un funcionario del Ministerio de Educación de San Juan dejó su cargo
Qué es la helada negra, el peligroso fenómeno climático que puso en alerta a toda Argentina video

Te Puede Interesar