Habría condiciones óptimas para el regreso. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables de San Juan indicaron que el dique de Ullum contará con agua suficiente para habilitar el permiso a bañarse.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables local expresaron que esperan un año de mejor oferta hídrica.
Habría condiciones óptimas para el regreso. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables de San Juan indicaron que el dique de Ullum contará con agua suficiente para habilitar el permiso a bañarse.
Así lo expresó David Devia, titular de dicha repartición. Según el funcionario, esperan una mejor oferta hídrica. “El dique contará con el agua suficiente como para volver a permitir bañarse”, expresó en Radio Sarmiento.
“Hay un escenario de nevadas mucho mejor que en los últimos dos años”, contó Devia. Lo demostraron a través de los datos recabados por la Provincia. Al 29 de agosto en la estación Calderón se registraron 120 centímetros de nieve y 20 centímetros en los Patos Norte.
Cabe destacar que las primeras nevadas comenzaron en abril pasado. Por este motivo, Devia consideró que la estación Calderón fue un muy buen punto de aporte a la cuenca de Río San Juan.
Con una cota actual de 753 msnm, el Dique de Ullum muestra una cara distinta a la de sus momentos de esplendor. Este embalse, el primero aguas abajo del Río San Juan, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980, después de una obra de construcción que se extendió a lo largo de 13 años.
Creada sobre una comunidad de Ullum que se había formado en torno a la Bodega Las Lomas, perteneciente a la familia Graffigna y fundada en 1912; la represa tiene un reservorio de agua que cubre un área de 32 km² y un volumen de 440 de hm³. Además, el embalse contiene la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, inaugurada el 11 de septiembre de 1988.
Hoy, se puede ver como por la escasa cantidad de agua, su espejo dio a lugar al avance de la tierra y la costa de la mayoría de los campings que se encuentran a su lado están secas. Mientras, en las montañas que hay a su alrededor, se observan las marcas que dejó el agua cuando el embalse estaba completamente lleno. Aun así, desde la zona del paradón, el lago de un verde profundo en el que se ve reflejado el cielo, muestra uno de los paisajes más hermosos y emblemáticos de la provincia.
Contenido especial