La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, confirmó días atrás a Tiempo de San Juan que se encuentra en análisis eliminar la repitencia en secundarias. Esto implicaría que los alumnos que se encuentren en ese nivel educativo no repetirán de grado. Esta posibilidad, que aún no está confirmada desde cuando se implementará, pero es casi una realidad no fue muy bien recibida por los sanjuaninos que se expresaron al respecto.
En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan, una gran cantidad de lectores señalaron que la idea de eliminar la repitencia no es agrada del todo. De un total de 6.534 votantes, la gran mayoría, es decir, el 54,7% de los lectores (3.5473 votos) señalaron que no están de acuerdo con la eliminación de esta figura en el nivel secundario.
Del otro lado de la vereda, solo el 25% de los lectores, es decir 1.634 votantes señalaron estar de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Educación. Mientras, el 20,3% de los lectores aseguraron no estar interesados en el tema.
De acuerdo a lo que expresó la máxima autoridad del ministerio a este medio, se tomarán este año para analizar cómo eliminar la repitencia y acreditar la adquisición de los contenidos por parte del alumnado. “Hay que pensar en nuevas estructuras curriculares y en la normativa que supone generar un nuevo prototipo de escuela secundaria”, dijo la funcionaria, asegurando que no se descarta poner el tema sobre la mesa de debate del Consejo Federal de Educación.
Si bien ya hay jurisdicciones que desde este año eliminaron la repitencia, otras lo están analizando. En esa instancia se encuentra San Juan.
Cabe recordar que el tema de la repitencia es algo que preocupa a las autoridades educativas. Incluso este año se incorporó la figura del “Alumno regular condicional”, que permitía a los estudiantes poder pasar de curso hasta con tres materias pendientes, siempre y cuando regularizaran la situación a mediados de años. Para evitar la deserción escolar y adaptar la secundaria a las necesidades que corren en los tiempos actuales es que no se descarta que en el corto plazo la repitencia sea algo del pasado.