Pasó la primera semana de vacaciones de invierno y el gran atractivo para el turismo en San Juan fue sin dudas el partido de rugby que Los Pumas disputaron en el Estadio del Bicentenario, en Pocito, ante Inglaterra. Esa situación es la que se evidenció en los números, teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, que muestran un índice de ocupación hotelera más elevada en el Gran San Juan que en los departamentos turísticos por excelencia. El análisis de estos datos y ¿qué esperan las autoridades para lo que viene?
Fue la secretaria de Turismo de la provincia, Belén Barboza, quien destacó el alto impacto del partido que se jugó el pasado sábado en San Juan y en el que el combinado nacional cayó por 22-17. “El encuentro de Los Pumas fue súper positivo a nivel turístico para la provincia. Ayudó muchísimo en esta primera etapa del descanso, antes del inicio de vacaciones en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, en las que el receso empieza recién ahora”, destacó la funcionaria.
En ese sentido, informó a Tiempo de San Juan que, como consecuencia del encuentro, hubo más turismo en el Gran San Juan, donde un 70 por ciento de las camas estuvieron ocupadas; que, en los departamentos turísticos por excelencia, como Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia que, entre todos, tuvieron una ocupación promedio del 40 por ciento.
Por otra parte, Barboza indicó que, durante primera semana del receso, según las estadísticas del Ministerio, San Juan recibió a alrededor de 9.000 visitantes, que dejaron en la provincia $2.500 millones.
El lugar de origen de los visitantes también se vio influido por el encuentro deportivo. Debido a que llegaron gran cantidad de personas del exterior, de países como Chile, España e Inglaterra. En tanto que, teniendo en cuenta el país, arribaron visitantes de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Jujuy, la Rioja y Chaco.
Lo que viene
Con la segunda semana de las vacaciones de invierno en marcha, Barboza destacó en diálogo con Canal 13 San Juan que, “esperamos que ahora, ya con todo el país en vacaciones, aumente el número de turistas que llegue a elegir las zonas más bonitas de San Juan para visitarlas. La expectativa es alta y, así como la primera semana fue buena por el partido de Los Pumas, esperamos que la segunda y la tercera también lo sean”.
En ese contexto, la funcionaria destacó la gran cantidad de actividades turísticas que la provincia junto con los municipios y privados han preparado para esta época del año. Esto, tanto en los sitios insignia de la provincia, como el Parque Provincial Ischigualasto, el Museo Casa Natal de Sarmiento y el Paraje Difunta Correa, como en los distintos departamentos, “con opciones para la familia”, resaltó Barboza.
En ese contexto, hizo referencia a la nueva edición de San Juan a la Mesa con el Festival de la Punta de Espalda que se vivirá en El Ombú, frente a la Plaza de Pocito, el próximo sábado. También recordó el evento Cuidemos la Quebrada – Plogging Familiar, que se desarrollará durante el mismo día en la Quebrada de Zonda. Y a eso sumó la enorme cantidad de actividades culturales.
“Hay muchísimas opciones para elegir en distintas zonas de la provincia. Por eso, les recomendamos a todos visitar la página del Ministerio de Turismo en Instagram y las páginas webs del Ministerio en la que encuentran el cronograma completo, los formularios para anotarse en los eventos que se desarrollan con inscripción previa y pueden hacer consultas”, resaltó Barboza.
En ese contexto, cabe recordar estas páginas que son las siguientes: www.sanjuan.tur.ar y web.sanjuan.gob.ar/cultura/. En redes sociales: @cultura.sanjuan y @sjturistico.