Si todo sale como está previsto por el Gobierno de San Juan, la semana que viene , a principios de septiembre, empezarán a verse hombres, máquinas y los primeros movimientos de suelo en el camino que une la provincia con Mendoza. Será justo en el trayecto en Sarmiento, entre Tres Esquinas y Cochagual, donde se concentren estas acciones que llevan esperando cuatro años. Por eso será un recomienzo histórico y el puntapié para poder terminar ese tramo de la autopista entre San Juan y Mendoza que fue abandonado con muy poco avance a principios de 2020, y se creía que no se podría hacer nunca más.
Este lunes se firmó el acta para retomar este proyecto clave, y así Vialidad Nacional y las empresas Ivica Dumandzic y Semisa acordaron empezar lo antes posible con los trabajos, que demandarán en los comienzos alededor de 30 obreros y en el pico requerirán hasta 200. De hecho, la UOCRA local comunicó hace semanas la convocatoria y los trabajadores ya se postularon en las constructoras, de manera que este proyecto genera mucha expecativa en lo laboral.
La importancia en lo vial se da por descartada, ya que se podrá viajar con mayor seguridad entre San Juan y Mendoza, al menos en este sector que se convertirá en autopista, un dato no menor en una zona de muchos accidentes.
Es una de las tres secciones que faltan, para poder transformar por completo este trayecto que utilizan miles de vehículos particulares y de carga. El de Tres Esquinas-Cochagual logró destrabarse tras años de tratativas, porque hubo que rescindirle el contrato a la empresa mendocina Green que se declaró en convocatoria de acreedores cuando estaba apenas empezando a hacer este tramo y el que va desde Cochagual hasta Calle 8 en Pocito. Así, la sección sarmientina se logró relicitar el año pasado.
Ahora, la gestión orreguista logró ponerle el moño a esta compleja obra que tiene un plazo de 30 meses de ejecución, por lo que podrá estimarse que se terminará en 2027. Está financiada mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según destacaron oficialmente, los trabajos se calcularán de manera de interferir lo menos posible el tránsito vehicular.
Cómo será este tramo de la nueva autopista hacia Mendoza
Tras la firma del acta, que encabezó Marcelo Orrego en Casa de Gobierno, se conocieron algunos detalles sobre cómo será esta metamorfosis, de acuerdo a la explicación que dieron desde las empresas y el ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea.
El proyecto general abarca tres tramos en el camino hacia Mendoza. Son la Sección 1, desde el límite provincial entre Mendoza y San Juan hasta la localidad de Tres Esquinas, la Sección 2, desde Tres Esquinas hasta el acceso a Cochagual, que conecta la Ruta 40 con la Ruta Provincial 295; y la Sección 3, que se extiende desde la Ruta 295 hasta el cruce de la Ruta 40 con la Ruta Provincial 179 que es la Calle 8 en Pocito. Lo que se va a retomar ahora es uno de esos tramos, el de la Sección 2.
- Esta obra de gran envergadura mejorará notablemente las condiciones de tránsito. Esto es así porque se hará una autopista de doble carril con doble sentido de circulación, que permitirá una velocidad máxima de 120 km por hora.
- Cada una de las calzadas tendrá un ancho de 7,30 m por sentido. Además, banquinas internas pavimentadas de 1,20 m de ancho y banquinas externas pavimentadas de 2,50 m de ancho.
- La ruta contará con separadores centrales con defensa tipo New Jersey.
- Además, dispondrá de colectoras de 6,70 m de ancho con banquinas de 1,50 m.
- Se construirán tres puentes a desnivel en el distribuidor de acceso a Colonia Fiscal, acceso a Media Agua y acceso a Cochagual, con conexiones entre la calzada principal y las colectoras, para garantizar un tránsito fluido y seguro.
- Se incluirá control total de accesos, áreas de detención, refugios peatonales y pasarelas, diseñados para facilitar el transporte interurbano de pasajeros.
Mirá la impresionante transformación en este video:
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Conocé los detalles de la transformación de la Ruta 40 Sur que renacerá en pocos días. Este viernes se firmó el esperado inicio de obra del tramo que se convertirá en autopista. Se trabajará en el camino entre San Juan y Mendoza, más precisamente en el tramo Tres Esquinas-Cochagual. Se sumarán carriles, tres puentes y mayor seguridad. ¿Cómo se vería terminado? Todos los detalles, haciendo clic en las historias de @tiempodesanjuan #ruta40 #obras #sanjuan #tiempodesanjuan"