domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enfermedades

Llegó el frío y las guardias se llenaron: qué medidas tomó Salud y en qué casos hay que llevar a los niños al médico

Las autoridades aseguraron que ya se registran contagios de enfermedades propias de la estación, pero que los índices se mantienen dentro de los parámetros esperados. Los consejos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace poco más de una semana, las temperaturas bajaron y comenzaron a sentirse los primeros fríos intensos en San Juan. Con ellos, como es habitual, se inició la época de las enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a los niños, y las guardias de los centros salud se llenaron. Antes este panorama, desde el Ministerio de Salud indicaron que, ya se tomaron todos los recaudos necesarios para la atención de los pacientes y ofrecieron las pautas a tener en cuenta para saber cuándo llevar a los niños al médico.

“En realidad, siempre que el frío comienza, las infecciones respiratorias empiezan a aumentar. A veces pasa antes, a veces semanas después, pero sucede. Y hemos notado que esa etapa ya comenzó en la provincia. Hay que aclarar que no se trata de un brote ni nada por el estilo. Estamos dentro de los parámetros normales y nos hemos preparado para esta época”, detalló a Tiempo de San Juan Lenka Dumanzik, directora de Materno Infancia de la provincia.

En ese contexto, indicó que, como parte de la campaña de invierno, ya se hizo tareas de fortalecimiento en los centros de salud sanjuanino. “Se ha controlado y dotado a todos de aerocámaras, oxígeno, medicación y de todos los insumos necesarios. Empezamos hace ya varias semanas para estar preparados cuando llegara el momento”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a las enfermedades que más se está detectando, indicó que, “esta es la época en la que los chicos asmáticos empiezan a sufrir crisis y también comienzan a circular las infecciones respiratorias, como el virus sincitial respiratorio y la influenza, es decir, la gripe. Además son muy frecuentes los rhinovirus o resfríos”.

* Cuándo es necesario llevar a los niños al médico, según la especialista:

image.png

- Cuando son bebés pequeños, sobre todos menores de 6 meses, consultar siempre.

- Cuando se trata de bebés o niños más grandes, consultar en la guardia en caso de notar respiración agitada, sibilancia, ronquido o cuando se hunde el pecho al respirar. En los bebés, si de repente no quieren tomar el pecho y pasan más tiempo del normal dormidos.

- Cuando tienen fiebre persistente. Es decir, es superior a 38,5, se le suministra el antitérmico y no baja.

-Si es asmático y no responde al paf.

“En cualquier edad, las enfermedades virales tienen una duración frecuente de entre 48 y 72 horas. En ese tiempo, la fiebre debe desaparecer. Si la fiebre es alta, de más de 39 grados, y persistente, es decir que se le da a la persona una o dos veces el antitérmico y no baja; se debe acudir al médico”, advirtió la médica.

* Las medidas de prevención en medio del resurgir de las enfermedades invernales

-Reforzar el lavado de manos

-Tener todas las vacunas al día

-Que los chicos no estén en ambientes con brasero

-No exponerlos al humo del cigarrillo

-Que no estén en contacto con adultos resfriados

-Usar pañuelos descartables

-Ventilar los ambientes

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión
El escandaloso festejo del Día del Padre de la Fuerza Aérea en Mendoza
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo

Te Puede Interesar