martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

La violencia de género vinculada y su impacto en dos estremecedores casos sanjuaninos

Si bien los hechos abordados afortunadamente no estuvieron marcados por la muerte, ambos despiertan cierta preocupación y es que la vida de inocentes estuvo en juego y, de milagro, no se convirtieron en víctimas de un femicidio vinculado.

Por Luz Ochoa

En los últimos días, dos hechos provocaron conmoción por el horror y la indignación que representaron, ya que el resultado de los mismos podría haber sido una verdadera desgracia. Ambos responden al concepto de violencia de género vinculada y son aquellos que, en casos más extremos, terminarían en un femicidio vinculado, es decir, en la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce la dominación.

Uno de los casos que causó estupor fue el del calingastino que amenazó con arrojarse desde un acantilado con un criatura en brazos. Si bien el suceso se registró en septiembre del año pasado, ahora se desarrolla el juicio contra el acusado y, por ello, regresó a la palestra. Durante el debate, que tiene a Mario Alberto Rojo sentado en el banquillo de los acusados, se conocieron detalles estremecedores como el video que grabó la madre del niño desesperada, suplicando que no se lanzara al vacío con su hijo.

Por otro lado, un episodio de violencia de género en Chimbas también encabezó los titulares ya que, en medio de la paliza que un sujeto le propinaba a su ex pareja, apuñaló en la cabeza a su hijo que intentaba defenderla. El chico de 14 años, afortunadamente, recibió un puntazo superficial y la herida que sufrió no comprometió ningún órgano.

A pesar de que ninguno tuvo el tinte de fatal, resulta interesante saber por qué suceden hechos como esos, que cada vez son más frecuentes o, al menos, destacan por encima del resto cada vez que se producen muertes de víctimas colaterales.

Hace dos años atrás, la Asociación Civil La Casa del Encuentro publicó un informe en el que reveló que 120 niños menores de 12 años fueron asesinados en la última década en la Argentina, en el contexto de femicidios vinculados. Ese tipo de aberraciones aún no se han presentado en la provincia, aunque sí hay antecedentes de la figura aplicada en un caso sanjuanino. Fue cuando Luis Montaño fue condenado a perpetua por asesinar a un amigo de su novia, Glenda Aciar. El crimen ocurrió en Iglesia y la víctima era Rubén Quiroga.

La abogada que se especializa en temas de perspectiva de género, Guadalupe Illanes, resaltó que este tipo de violencia se produce por la existencia de una violencia estructural que se da entre dominados y dominantes. "Es una violencia sistémica que proporciona el capitalismo. Hay que pensar que el patriarcado es una forma de jerarquización social que se establece junto al capitalismo", sostuvo la letrada.

Illanes señaló que cuando no se cumple con los mandatos sociales, por ejemplo el funcionamiento o la composición de una familia, entonces optan por eliminarla por completo.

Lamentablemente, los femicidios seguidos de suicidios sí se han registrado en San Juan, aunque en menor proporción que los femicidios que convencionalmente se conocen. Uno de ellos se desató en Trinidad, cuando un empresario asesinó a su novia y después, con la misma arma de fuego, se disparó. Aunque agonizó, finalmente, falleció y no pudo ser juzgado. Otro caso similar se produjo en Media Agua, en Sarmiento, donde un sujeto mató a su pareja y luego se quitó la vida.

En ese sentido, la experta consultada recordó lo que un jurista español sostiene sobre esto y refirió: "Al hombre le preguntaban si había relación con el accionar de un asesino serial y él decía que no, ya que lo que el hombre que perpetra esos actos busca deshacer la familia que se rompió. Si esa familia que había formado se diluía, prefería el exterminio de la misma, antes que permitir que su mujer y sus hijos vivan sin él. Entonces eliminan a todos y luego se autoeliminan".

Cuando refirió al capitalismo argumentó que es un orden social y político, ya que determinan las relaciones sociales y allí es donde se encuentra el patriarcado. Es por eso que remarcó la responsabilidad de la violencia estructural que da origen a acciones que horrorizan cuando los resultados se cumplen. Por fortuna, en ninguno de los casos sanjuaninos tal cuestión se concretó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un famoso telo de san juan, en venta

Las Más Leídas

Fotos y videos: terminó el operativo y el cuerpo de Julia Horn está rumbo a la morgue judicial video
Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn
Un famoso telo de San Juan, en venta
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.
La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció: qué creen que le ocurrió video

Te Puede Interesar