domingo 11 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

La nueva técnica que usó el Hospital Marcial Quiroga para operar a una sanjuanina con cáncer de pulmón

Por primera vez la salud pública de la provincia se realizó una intervención quirúrgica con la técnica Uniportal VATS, a cargo de los profesionales del Servicio de Cirugía de Tórax.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Marcial Quiroga, creado hace 8 meses y único en la provincia, realizó una cirugía toracoscópica inédita en la salud pública. Por primera vez, empleó la técnica Uniportal VATS, que se destaca por ser mínimamente invasiva respecto a la cirugía abierta, para operar a una mujer sanjuanina que sufre cáncer de pulmón. Por sus características, se trata de un procedimiento que es efectivo, al tiempo que otorga beneficios como la reducción del dolor y el trauma quirúrgico.

Desde el hospital informaron que la intervención practicada en la paciente se desarrolló con esta técnica para realizar lobectomía superior derecha con técnica Uniportal VATS, empleando las pinzas especiales para la técnica adquiridas recientemente.

“Es una práctica que permite la cirugía de resección pulmonar compleja con el aporte de visión magnificada con alta definición e instrumental de cirugía adaptada, para trabajar a través de una incisión que evita el trauma del separador intercostal”, explicó el Dr. Diego Basualdo, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax.

La técnica Uniportal VATS, sigla que traducida al español significa “cirugía torácica asistida por video”, es una técnica quirúrgica torácica mínimamente invasiva que utiliza una única incisión de entre 3 a 5 cm. para introducir un toracoscópio (un tubo delgado con una cámara) y otros instrumentos quirúrgicos.

Entre sus beneficios se destaca que: reduce el dolor y el trauma quirúrgico; reduce el riesgo de pérdida de sangre que pueda requerir una transfusión; los pacientes pueden reincorporarse antes a sus actividades habituales; deja una única y pequeña cicatriz; y reduce el riesgo de complicaciones en comparación con las cirugías abiertas.

El Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Marcial Quiroga, puesto en funcionamiento en septiembre del 2024 por el ministro de Salud Dr. Amilcar Dobladez para convertirse en el único en la salud pública y privada de San Juan, lo completan los doctores Alejandro Balmaceda y Laura Salguero. Y se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica y que puede incluir una variedad de operaciones en el pecho. Además del corazón y los pulmones, puede involucrar el esófago, la tráquea y otras áreas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¡Qué nene! Un joven ladrón con amplio prontuario irá nuevamente al Penal de Chimbas; su compañero también fue condenado
Video: un lago lleno de vida en el pulmón verde de San Juan video
Desarticulan dos puntos de venta de droga en Rivadavia: hay tres detenidos
Celeste González sigue sumando fans en las redes con su particular manera de hablar de sexualidad
Justicia por mano propia, el denominador común de dos casos que exaltaron a los sanjuaninos

Te Puede Interesar