Durante el fin de semana largo, que combinó el Día del Padre y el feriado nacional en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, San Juan registró un promedio de ocupación hotelera del 48%, según datos oficiales. Al mismo tiempo, las autoridades advirtieron un cambio de tendencia, con la llegada de una gran cantidad de turistas provenientes de Santa Fe y visitantes uruguayos. Además, anticiparon una "perlita": el próximo fin de semana, también largo debido al feriado del Día de la Bandera, podría arrojar cifras aún mejores que el que acaba de concluir.
“Si bien es un fin de semana que se caracteriza por recibir muchos turistas, estamos próximos al invierno y a otro fin de semana largo, lo cual influye en la llegada de visitantes. En general, en la provincia hubo movimiento turístico que generó un 48% de ocupación promedio. En este caso, Calingasta tuvo una ocupación del 65%, Iglesia alcanzó el 50%, el Gran San Juan registró un 45% de ocupación, y en Valle Fértil y Jáchal se registraron cifras entre el 30% y el 35%”, comentó la secretaria de Turismo, Belén Barboza, en diálogo con Radio Sarmiento.
La mayoría de los turistas realizó actividades al aire libre como trekking, recorrido por la ruta interlagos y la visita a Anchipurac. También, el turismo cultural fue de los más elegidos con la visita a los espacios culturales como el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, entre otros.
Agregó, además: “Esta vez, los turistas llegaron principalmente desde Santa Fe, un dato que llama la atención porque usualmente lideran los visitantes de Buenos Aires, quienes en esta ocasión quedaron en segundo lugar. En tercer lugar, se ubicaron los cordobeses. Y si observamos las visitas del extranjero, nos sorprendió gratamente la llegada de turistas uruguayos”.
En ese contexto, Barboza sostuvo: “Creemos que estos cambios en las tendencias tienen que ver con el impacto de la promoción que se viene realizando habitualmente sobre San Juan como destino turístico”.
El fin de semana que viene, mejor que el que pasó
En cuanto a las proyecciones para el próximo fin de semana largo —que se extenderá por el feriado del 20 de junio, Día de la Bandera—, las expectativas son aún mejores. Se espera que la ocupación supere los niveles registrados en el reciente fin de semana.
“De acuerdo con los datos de reservas en los distintos departamentos, el próximo fin de semana largo viene mucho mejor que este que pasó. Ya tenemos un promedio del 55% en cuanto a reservas, lo cual es mucho más alentador”, afirmó Barboza.
Asimismo, en relación con lo que viene —las vacaciones de invierno, que en San Juan comienzan el 7 de julio—, la funcionaria indicó: “Esperamos principalmente una importante llegada de turismo interno. En ese marco, ya estamos organizando el cronograma de actividades con diversas propuestas para ofrecer”.