Este lunes 26 de agosto se conmemora el Día de la Lucha contra el Dengue. En ese contexto y teniendo en cuenta el brote récord de la enfermedad que afectó al país y, dentro del mismo a San Juan, el año pasado, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia ofrecieron un detalle sobre la medidas de prevención que llevan a cabo de cara al próximo verano y lo que debe hacer la población.
Al respecto, los especialistas del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial indicaron que, esta jornada tiene la finalidad de sensibilizar en las acciones para prevenir esta enfermedad, aunque el trabajo contra la lucha del dengue se realiza durante todo el año. “En este momento estamos en una fase de preparación de brote, que involucra la sensibilización y concientización del cuidado del espacio que uno habita. Y, sobre eso, lo ideal en esta época es tomar medidas que permitan eliminar los criaderos del mosquito”, explicaron.
En ese sentido destacaron, por un lado, las acciones que tienen que ver con la vigilancia epidemiológica que desarrollan desde el organismo colocando los sensores de ovipostura, dispositivos que permiten analizar las poblaciones de mosquitos en los distintos departamentos.
Y por otro, las medidas de descacharreo. En este último caso, contaron, “también vamos a trabajar con Educación para realizar capacitaciones al personal de mantenimiento de los edificios escolares, como también a los técnicos de higiene y seguridad de cada uno de los edificios públicos de la provincia, para que se tengan las precauciones, siempre pensando en el control vectorial”.
Al tiempo que agregaron: “Después del brote que tuvimos en el país, nosotros esperamos que con las medidas preventivas que desde hoy vamos a difundir más fuertemente, debido a que ya viene el periodo donde el mosquito prolifera en mayor cantidad, tengan efecto en la sociedad”.
El paso a paso para prevenir el dengue de cara al próximo verano
Teniendo en cuenta el reinicio de la campaña de difusión sobre prevención del dengue, las autoridades tomaron un vaso para recordar que, el mosquito aedes aegypti no pone los huevos dentro del agua, sino en los bordes de los recipientes. “El huevo seco en la superficie va a permanecer ahí a menos que lo arrastre el agua. Si el agua se evaporara, lo mismo queda el huevo seco y queda viable durante un año. Eso es lo que en realidad termina sucediendo cuando tenemos los brotes”, explicaron los especialistas.
Y recordaron que, esto pasa no solamente en los cacharros o recipientes que están afuera de las viviendas, sino también en aquellas plantas ornamentales que se ponen a realizar en agua en el interior de una vivienda. “Esto es importante porque, la temperatura ideal de actividad reproductiva de estos mosquitos es de los 26 a los 35 grados. Y esa es la temperatura que nosotros tenemos en el interior de nuestras casas. O sea que es ideal para el desarrollo de estos mosquitos”, explicaron. Y acentuaron: “Eso mantiene el ciclo del mosquito”.
Entonces, volvieron a hacer hincapié que, lo importante es, no sólo cambiar el agua estancada afuera y adentro de las viviendas, sino también cepillar o refregar con una esponja los bordes de los recipientes para romper los huevos. Y, en el caso de que lugares a los que no se puede llegar, como puede ser una alcantarilla, echar agua caliente.