miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de enamorados

José y Carmen, la primera pareja sanjuanina que dio el "Sí" y forma parte de la historia local

Él tenía 26 y ella 25 años. Se casaron en febrero hace tantos años que ninguno de los dos está con vida, pero su relación forma parte del pasado de San Juan. Su historia.

Por Celeste Roco Navea

Cada 14 de febrero invita a reflotar, narrar y dar a conocer historias que tienen que ver con el romance, el amor, las parejas y todo lo que tenga que ver con el Día de los Enamorados. Si bien hay quienes no disfrutan de la jornada señalando que el amor que celebra todos los días, o que se trata de una fecha comercial, es la excusa perfecta para buscar en el baúl de los recuerdos una que otra historia que llame la atención.

Movida por la curiosidad, Verónica Benedetto, directora del Registro Civil de San Juan, indagó para conocer detalles sobre el primer casamiento realizado en la provincia del cual se tenga registro, y surgió uno que data de 1883.

Todo pasó hace 140 años. El 25 de febrero, fecha que logra interpretarse en el acta, se unieron en matrimonio los jóvenes José Guerra, de 26 años, y Carmen Días, de 25 años. Ambos eran oriundos de Jáchal, realizando la unión religiosa en la Parroquia San José.

De esta manera, José y Carmen se convirtieron en la primera pareja sanjuanina en casarse y contar con un registro legal de ello, o al menos el primero que logró sortear las adversidades del tiempo y aún existe la documentación que acredita la unión civil.

image.png

“Es el primer matrimonio que se inscribió en San Juan. Es un dato curioso y me pareció interesante. Fueron los primeros que se casaron en la provincia, bajo el matrimonio civil, o al menos el registro que hay”, destaca Benedetto.

Qué habrá sido de la vida de José y Carmen, solo lo sabrán sus familiares y amistades. Si la relación prosperó o no, será parte de la historia desconocida de la pareja, pero sin querer, forman parte de la historia de San Juan, cuando al dar el “sí” se convirtieron en la primera pareja que se casó por civil en la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nueva incorporación del servicio SUBE de la Red Tulum en San Juan.

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar