miércoles 25 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Hay futuro en la agroindustria local: conocé 4 proyectos de vanguardia creados por alumnos sanjuaninos

Este miércoles se desarrolló el en el II Encuentro Provincial de Escuelas Agrotécnicas y Agroindustriales, con más de 1.500 alumnos de distintos departamentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los stands se sucedían uno tras otro, con las banderas de cada institución flameando en cada uno de ellos. Detrás de las mesas cubiertas con conservas, verduras, semillas y llamativas maquinarias, los alumnos esperaban de pie y atentos a que alguien se acercara para explicarles sus proyectos. Esto fue lo que se vivió durante la mañana de este miércoles en el II Encuentro Provincial de Escuelas Agrotécnicas y Agroindustriales, que reunió a 1.500 alumnos sanjuaninos de distintos departamentos, dedicados a exponer sus ideas de vanguardia destinadas al rubro agroproductivo.

La actividad, que congregó a las 14 escuelas de la modalidad en la provincia y fue organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, se desarrolló en el predio didáctico-productivo de la Escuela de Enología, desde la mañana.

image

Entre los alumnos que presentaron sus trabajos, productos y experiencias, hubo algunos que se destacaron. Tiempo de San Juan recorrió la expo y detalla cuatro ideas innovadoras que reflejan el perfil de la educación agrotécnica provincial.

Macetas que se pueden plantar

image

Entre el grupo de alumnos de la escuela que fue sede del encuentro, sobresalió el equipo que presentó sus macetas biodegradables. Los chicos explicaron que se les ocurrió crear los cuencos para las plantas moldeando una masa elaborada con vinagre de alcohol, harina y agua, que se cuece a fuego lento, revolviendo hasta formar un engrudo. Luego, se le incorporan hojas secas trituradas y se procede al moldeado. La forma puede hornearse o dejarse secar al sol y, por último, se barniza con yema de huevo.

El resultado: cuencos rústicos donde se coloca tierra para plantar, que pueden usarse directamente como adorno o enterrarse en el suelo. “Si se decide colocarlos directamente en la tierra, en un lapso de 5 o 6 días el material se degrada y funciona como abono”, detallaron los alumnos.

La estación meteorológica que guía a un pueblo

Los alumnos de la Escuela Agrotécnica de 25 de Mayo presentaron, entre otros proyectos, el de su estación meteorológica. Se trata de un sistema que ellos mismos gestionan y que ofrece pronósticos y datos del tiempo a todo el departamento, lo cual resulta especialmente útil para los agricultores de la zona, sobre todo en épocas de heladas.

image

Al respecto, Diego, uno de los alumnos, explicó que durante muchos años trabajaron en la institución con aparatología antigua, que solo permitía medir la velocidad del viento y la temperatura. Sin embargo, ahora cuentan con nuevos dispositivos con los que armaron una estación meteorológica que les brinda información actualizada, la cual integran a una aplicación a la que cualquier persona puede acceder para consultar los pronósticos.

“La estación nos envía los datos, que nosotros volcamos en la app y también difundimos a través de un canal de WhatsApp abierto, utilizado por los agricultores de la zona. Es muy útil porque nos ofrece un análisis preciso del clima diario, semanal, mensual e incluso anual. Esto nos permite generar tablas en PDF y, con ellas, advertir a los productores, por ejemplo, cuando se aproxima una helada, para que puedan prepararse”, detalló Diego.

El equipo que aplica la robótica y programación, al desarrollo agrícola

El prototipo de un invernadero monitoreado de forma permanente por diversos sensores fue una de las presentaciones destacadas de los alumnos del Colegio Parroquial San Juan Bosco, de San Martín. Bautista fue el encargado de explicar la construcción de un “invernadero automático”.

“Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, hemos tratado de implementar tecnología para lograr cultivos de un modo mucho más fácil y eficiente, asegurando un ambiente sano y controlado para el crecimiento de las plantas”, explicó el estudiante.

image

El espacio está construido sobre una estructura de aluminio, cuenta con un sistema de riego por goteo a través del cual recibe nutrientes, y está rodeado por sensores que registran distintas condiciones y las envían a una aplicación. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la temperatura del lugar, que, si excede ciertos parámetros, activa de forma automática un ventilador o la calefacción, según la necesidad.

También puede detectar la presencia de insectos, medir el impacto de los rayos ultravioleta y controlar tanto la humedad del suelo como la presión atmosférica del entorno.

En cuanto al funcionamiento a gran escala del sistema, los alumnos explicaron que, aunque aún se encuentra en etapa de prueba, es fácilmente aplicable y que los sensores necesarios pueden adquirirse sin dificultad a través de Internet.

Comida para animales a base de residuos

El proyecto de los alumnos del último año de la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, en Jáchal, ha generado admiración en su departamento. Los estudiantes trabajan en la producción de pellets (un tipo de alimento concentrado para animales) a partir de materias primas que normalmente quedarían inutilizadas, como los desperdicios de semillas de alfalfa, avena y los tabiques (o carozos) de membrillo.

Estos productos son procesados mediante una máquina pelletizadora y quedan listos para ser utilizados como alimento.

image

Hasta el momento, han desarrollado tres muestras diferentes y han analizado su impacto en la alimentación de algunas ovejas y cabras, a modo de prueba. Una vez que lograron la fórmula más efectiva, la escuela decidió enviar las muestras a un laboratorio.

Ahora, esperan obtener los resultados necesarios para confirmar si el producto es apto para el consumo y no perjudica la salud de los animales, con el objetivo de producirlo y utilizarlo de manera masiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La General Acha se prevé repavimentar en el tramo desde Santa Fe a 25 de Mayo.

Las Más Leídas

Alerta amarilla por ráfagas de 85 km/h: cuándo llega el viento sur y a qué zonas afectará
Falleció un reconocido médico sanjuanino que también se desempeñó como funcionario provincial
Cómo trabaja la UNSJ en el histórico pozo negro hallado en las obras en una plaza capitalina video
La General Acha se prevé repavimentar en el tramo desde Santa Fe a 25 de Mayo.
Barrio Los Andes, en Chimbas

Te Puede Interesar