Este martes, el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) denunció a la firma Supermercado Cabral ante la Subsecretaría de Trabajo por una serie de irregularidades como maltrato y malas condiciones de trabajo. Este martes se llevó adelante una audiencia que terminó sin acuerdos, y desde el gremio volvieron a denunciaron que la situación afecta de manera sistemática a los trabajadores del comercio.
La secretaria general del SEC, Mirna Moral, aseguró que la empresa sanjuanina “maltrata en forma permanente al empleado” y señaló que existen múltiples incumplimientos. “Una vez más me toca decir, lamentablemente, que esta es una de las empresas que hostiga a sus empleados a través de acciones directas de los encargados”, expresó Moral en declaraciones a Diario Móvil.
Entre las irregularidades denunciadas, mencionó la falta de entrega de uniformes, el retraso en el pago del aguinaldo, liquidaciones salariales incorrectas y la negativa a pagar horas extras o registrar correctamente la jornada laboral. “Los hacen trabajar más horas de las que figuran en el alta temprana o directamente no se la entregan”, advirtió.
Moral también criticó que, en algunos casos, trabajadores que antes no estaban registrados pasaron a tener contratos parciales, aunque con jornadas laborales más extensas. “Si un trabajador estaba en negro y ahora tiene una categoría de cuatro horas, cuando en realidad hace ocho o diez, tampoco podemos hablar de mejoras”, afirmó, y aunque reconoció ciertos avances en la regularización, los consideró insuficientes.
Ante la falta de respuestas concretas por parte de la empresa, la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Desde el SEC informaron que solicitaron formalmente la intervención de la Policía de Trabajo, que deberá inspeccionar los locales de la firma para verificar las denuncias. “Esta familia no ha arbitrado los medios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y eso es una vergüenza”, concluyó la gremialista.
En las últimas horas, el sindicato reiteró públicamente la gravedad de la situación. Según indicaron, hay casos de hostigamiento laboral, liquidaciones incorrectas, falta de entrega de uniformes y ausencia de altas tempranas. Desde el SEC afirmaron que Cabral Mayorista “es una de las empresas con peores condiciones laborales de San Juan”.
Hasta el momento, la empresa no emitió ningún comunicado oficial en respuesta a las denuncias.