Llegó el frío a San Juan y también el “enfrentamiento” de las calefacciones: gas vs electricidad. Este hecho preocupó a los gasistas durante el último tiempo. Según un referente del sector, algunos requisitos protocolares produjeron enojo por parte de los usuarios y, como consecuencia, se inclinaron por la opción eléctrica.
A pesar de ello, el presidente de la Asociación de Instaladores Sanitaristas, Agua, Gas y Afines (AISAGA) sanjuanino, Horacio Correa, le dijo a Tiempo de San Juan que esta problemática se está solucionando de forma paulatina con la empresa distribuidora Ecogas.
“Tuvimos muchos inconvenientes para la habilitación de varios artefactos e instalaciones. Algunos elementos y trabajos no se adecuaban a los requisitos”, expresó. Para Correa, la seguridad de la población es fundamental, pero la asociación pretende una mayor flexibilización en los protocolos.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de la calefacción a gas en San Juan?
Correa le contó a este medio que los valores rondan entre los $8.000 a $14.000. El dirigente manifestó que el trabajo para un calefactor infrarrojo cuesta entre los $8.000 y $10.000, y el de tiro balanceado desde los $10.000 hasta los $14.000.
Con respecto a otoño-invierno del año pasado, Correa afirmó que el precio de la mano de obra no varió. “Es un 15%, que sirve para cubrir los gastos de movilidad y herramientas”, dijo. En cambio, los repuestos y materiales tuvieron una fuerte suba que superó el 100%.
También expuso que la demanda de consultas aumentó cerca del 40% durante las últimas dos semanas. Según el dirigente, la gran mayoría busca el mantenimiento de los equipos de refacción, cocina y calefones, y otra gente quiere reconectarse al servicio de gas.