Es fácil caer en el chiste al hablar de alargamiento peneano, pero para algunos varones es un tema que genera preocupación, afectando la autoestima y la seguridad personal. Iniciar una relación íntima suele ser complejo y mucho más realizar la consulta ante un médico al respecto de las opciones para revertir la situación que hay entre las piernas. Es por ello que el doctor Domingo Pavón, tras realizar una especialización en el tema, decidió traer a San Juan los tratamientos dentro de lo que es la estética genital masculina.
Antes de avanzar es importante dejar en claro que estos tratamientos no solo son para mejorar el aspecto de la zona genital, sino que realmente pueden generar un cambio significativo en aquellas personas que no están conformes o consideran que tienen un tamaño “menor al promedio”. Al haber diferencias entre la forma y el tamaño, se debe realizar una valoración individualizada de cada caso, por lo que hay varios tratamientos al respecto.
El doctor especializado en urología Domingo Pavón explicó los tratamientos que existen dentro de la estética genital masculina, que pueden realizarse puntalmente en la Clínica Valencia, donde brinda atención. Los mismos son:
Bioplastia peneana
“Es un procedimiento que se hace en consultorio con anestesia local. Es rápido, indoloro y de inmediato se ven los cambios tras la colocación de la sustancia que se trabaja, que es ácido hialurónico”, explica el profesional médico.
Este tratamiento permite un aumento de 1 a 4 centímetros de circunferencia y de 1 a 3 centímetros de longitud y tiene una duración en el organismo de 12 a 18 meses, por lo que es temporario.
Faloplastia
También conocida como alargamiento peneano, es un procedimiento quirúrgico que, si bien se realiza en quirófano, no es invasivo. Se puede conseguir una longitud de entre 2 a 3 centímetros promedio.
“Consiste en la sección de uno de los ligamientos suspensorios del pene. Es una cirugía mínima”, explicó el doctor Pavón.
Lipoaspiración de pubis
En torno a este tratamiento el médico explica: “Si el paciente tiene un miembro sepultado en el pubis, se puede hacer una lipo en la zona y se genera una elongación del pene”.
Esto se debe a que en algunos casos hay una importante presencia de grasa en la zona del pubis, lo que al extraerla cambia la perspectiva del miembro, dando mayor visibilidad.
Botox en la zona genital
Sobre este tratamiento, el especialista explica que se trata de aplicación de la sustancia en diversas zonas puntuales del escroto, generando un aumento del volumen evitando que esté retraído.
Chip sexual
Consiste en pastillas de testosterona que se aplican a nivel subcutáneo, brindando estabilidad hormonal en la persona. Tiene una duración de entre seis meses a un año y no solo genera impacto en el desempeño sexual, sino que además fortalece la presencia de la hormona en lo que es masa muscular, fuerza física entre otros aspectos.
“Los tratamientos tienen más pros que contra. La mayoría de los varones piensan que están poco dotados y con un mayor tamaño se mejora la autoestima, la sensación, el confort o placer que se puede brindar tanto a la pareja como el propio. El desempeño sexual es otro de los pros. En cuanto a los contras, salvo la cirugía, el ácido hialurónico es un material que se reabsorbe, por lo que el paciente debe volver a hacer un retoque del procedimiento. Solo en ese aspecto se puede considerar una contra”, explica Pavón.
Si bien se trata de tratamientos que existen desde hace tiempo, el especialista tiene entendido que es el único que los realiza en la provincia. Además, remarca que hay un importante desconocimiento en el mundo masculino sobre la existencia de los mismos, y muchas veces esa falta de información lleva a que no realicen las consultas pertinentes o que tengan temor sobre las sustancias de rellenos, sin ser conscientes de los beneficios que aportan no solo a la parte estética, sino también psicológica.
Respecto a esto último, Pavón aclaró que a la hora de realizar la consulta para definir un tratamiento se realiza una evaluación psicológica ya que, si bien impacta de manera positiva en la autoestima, hay cuestiones más profundas en material de salud mental que con ácido hialurónico no desaparecerán, por lo que deben ser abordadas por un profesional competente.
Es importante entender que al hablar de la zona genital masculina no debe haber tabúes en el medio. Sea por una cuestión estética o por complejidades mayores tales como tamaño, groso e incluso eyaculación precoz, estos tratamientos pueden mejorar significativamente la vida de las personas que se los practican, siempre y cuando sea con un profesional médico de confianza. “Creo que es una práctica que abarca a los urólogos. Si bien puede estar presente en la parte estética donde haya manejo de ácido hialurónico, me parece que la parte genital es un área exclusiva de los urólogos”, reflexiona Domingo Pavón.