Los trabajadores avanzan rápidamente en el particular edificio de formas circulares ubicado en el predio de la Ex Estación Belgrano, que será sede del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, conocido como museo de los dinosaurios. Ahora, en el último tramo de las tareas, el Gobierno provincial realizó tres adelantos clave, de cara a la apertura del lugar.
Las obras del nuevo museo ubicado en Avenida España y calle 25 de Mayo, que promete transformarse en una atracción mundial contando la historia de los dinosaurios que habitaron tierras sanjuaninas, han avanzado “significativamente”, destacaron las autoridades del Ministerio de Infraestructura. En ese contexto, hicieron referencia a las tareas de colocación de los pisos de vinilo, así como las obras desarrolladas para las instalaciones eléctrica, termodinámica y de incendios. Mientras que, actualmente, se están completando los trabajos en el cielorraso suspendido y se ejecutan otras labores complementarias.
Según el detalle, la tarea de colocación de los pisos está en plena ejecución. Se trata de pisos de vinilo en tono mate, que cubrirán una superficie total de 3.600 metros cuadrados. “En algunos sectores del edificio, ya se completó la colocación y esos espacios transmiten una evidente sensación de amplitud e iluminación”, afirmaron.
Los adelantos en la obra incluyen también los trabajos en instalaciones termomecánicas, eléctricas y de protección contra incendios. Para continuar en este aspecto, una vez terminada esta etapa, comenzará la puesta a punto, que consiste en verificar el correcto funcionamiento de estas instalaciones para comprobar que no haya roturas, pérdidas o desperfectos en todo el edificio.
Simultáneamente, están culminando las tareas de colocación del cielorraso suspendido, junto con los artefactos de iluminación y la instalación del sistema de aire acondicionado, dentro de la enorme estructura conformada por varios ingresos que llevan a diferentes circuitos que confluyen en un centro que domina el espacio: un habitáculo circular gigante con miradores hacia el centro en tres niveles que está coronada por una cúpula vidriada.
En paralelo, se ejecutan otras obras complementarias, que incluyen la colocación de piedra de granito en los sectores de escaleras y de membrana en algunas partes del techo, para evitar posibles filtraciones.
El avance es tal que, al observar el edificio se puede ver que toda la carpintería de aluminio, tanto interior como exterior, ya está instalada, incluidas las puertas de salida de emergencia con barrales antipánico.
Aunque aún no hay fecha exacta de inauguración, desde Infraestructura afirmaron que las obras propesran al ritmo esperado, en el edificio que contará el ciclo de vida de hace millones de años, a través de la exposición de fósiles y esqueletos de dinosaurios, con un importante apoyo tecnológico.