miércoles 28 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el caso Cimyn

En terapia intensiva: clínicas privadas de San Juan advierten sobre una "grave crisis" y dificultades para pagar sueldos

Instituciones médicas de la provincia emitieron un comunicado conjunto en el que alertan sobre los problemas financieros que enfrentan por el desfase entre los costos operativos y los pagos de obras sociales y prepagas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la fuerte incertidumbre por el CIMYN, las principales clínicas privadas de San Juan emitieron un comunicado conjunto donde advierten sobre una "grave crisis" en el sistema de salud privado. Según manifestaron, están en alerta por los problemas financieros que enfrentan debido al desfasaje entre los costos operativos y los pagos de obras sociales y prepagas.

El documento, firmado por representantes del Sanatorio Argentino, Clínica El Castaño, Grupo Mitre, Instituto Médico San Juan, Sanatorio San Juan y el Colegio Médico, señala que los sanatorios “están siendo golpeados fuertemente por la situación económica actual”, con “atraso de aranceles”, falta de actualización en los pagos por prestaciones, aumento de costos y caída en la demanda de servicios. Aseguran que estos factores dificultan el pago de salarios y comprometen áreas como guardias y terapias intensivas.

En este contexto, el CIMYN comunicó el cierre definitivo de sus puertas el pasado 9 de mayo, a través de un documento en el que se detallaron las causas. Según el texto, el Colegio Médico argumentó que los pagos realizados por la OSP en concepto de prestaciones médico-asistenciales "son considerablemente inferiores a los costos reales", lo que imposibilita el sostenimiento económico del centro. Además, afirmaron que existe una deuda judicializada que supera los $1.200 millones por medicamentos entregados a afiliados de la obra social.

Desde la intervención de la OSP, a cargo de Rodolfo Fasoli, indicaron que se realizaron adelantos de facturación para colaborar con el equilibrio financiero del sanatorio. No obstante, el Colegio Médico reiteró sus reclamos y señaló que la OSP representa entre el 50 y el 60% de los ingresos del CIMYN.

La situación motivó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria tras la convocatoria de ATSA, el gremio que representa a los trabajadores del sanatorio. Aún no se han definido los pasos a seguir ni el futuro del personal, que supera el centenar de personas.

El CIMYN arrastra dificultades económicas desde hace años. En 2017 dejó de ser un centro materno-infantil para reconvertirse en un policlínico. En 2019, bajo la presidencia del Dr. Mario Penizzotto, el Colegio Médico denunció públicamente la falta de pagos por parte de la OSP. Durante la pandemia, la institución vendió activos —como el camping del Colegio— con el objetivo de reinvertir en el sanatorio.

En 2024, ya con el Dr. Carlos Bordes al frente del Colegio Médico, se cerraron temporalmente áreas como internación y terapia pediátrica. También surgieron versiones sobre propuestas de alquiler y venta del sanatorio, que fueron desestimadas por la Comisión Directiva. Finalmente, tras meses de conflictos salariales y negociaciones, se oficializó la decisión de cerrar.

Actualmente, el Colegio Médico informó que existen interesados en invertir o adquirir parte del CIMYN, y sostuvo que esas alternativas están siendo analizadas. Mientras tanto, continúa el proceso de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el empresario pocitano que conocio a tres presidentes y fue campeon de tiro

Las Más Leídas

El sospechoso a la salida de la audiencia, junto con la ayudante de la defensoría oficial, de apellido Elías. El juez prohibió que se fotografiara el rostro al hombre dentro de la sala.
Disputa familiar por el cuerpo de un obrero que murió en un trágico accidente en Sarmiento
Makintach fue grabada en su despacho
Un hombre de 53 años murió durante la madrugada de este miércoles mientras trabajaba en una calera de Albardón.
Detuvieron a un narco delivery en Rawson: vendía cocaína y marihuana desde su casa y por encargo

Te Puede Interesar