jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos de Inaisa-Incucai

En San Juan hay poco más de 200 personas que esperan un trasplante de órganos

La directora de Inaisa-Incucai, Marcela Gelvez, brindó detalles sobre la situación de la donación de órganos en San Juan. Pacientes renales, los que lideran la lista de espera.

Por Celeste Roco Navea

Padecer cualquier tipo de enfermedad puede ser algo de unos días o una temporada breve, pero muchas veces esos cuadros se agravan y lamentablemente la situación se vuelve irreversible, llevando a la persona a formar parte de la lista de espera de donación de órganos. Conforme a los datos de Inaisa-Incucai, en San Juan al día de la fecha hay 214 pacientes a la espera de un órgano.

La doctora Marcela Gelvez, directora de Inaisa-Incucai, detalló a Tiempo de San Juan que el número de la lista de espera no es fijo, ya que varía de manera diaria conforme a la aparición de donantes y la compatibilidad que tiene el paciente con el órgano. La provincia tiene una población de 813.878 habitantes, de los cuales los pacientes en lista de espera son:

  • Pacientes renales 172
  • Pacientes hepáticos 22
  • Pacientes de corneas 11
  • Pacientes renopancreático 3
  • Pacientes pulmonares 2
  • Pacientes cardiacos 2
  • Pacientes hepatorenal 1
  • Paciente cardiorenal 1

Además, hay 682 pacientes en hemodiálisis y 333 pacientes en proceso de inscripción para ser incorporados a la lista de espera.

“En la provincia la mayor cantidad de pacientes que esperan órganos son renales. San Juan tiene una problemática importante con respecto a la enfermedad renal, porque generalmente cuando el riñón presenta síntomas es porque la función está alterada y no hay forma de enterarse antes, al menos que la persona se haga los controles, cosa que no esta acostumbrada la sociedad a hacerlo”, detalló la profesional.

Qué se tiene en cuenta a la hora de formar parte de la lista de espera de donación de órganos

El proceso de ingreso consta de seis etapas. Primero se debe contar con la indicación de evaluación pre-trasplante; segundo se autorizan los estudios pre-trasplante, para conocer el estado del paciente; tercero evaluación pre-trasplante; luego se realizan los estudios inmunológicos; además se realiza la autorización del financiador para realizar el trasplante; y finalmente se efectiviza la inscripción en lista de espera.

La doctora Gelvez detalló que el plazo entre el ingreso a la lista de espera y la donación propiamente dicha varia no solo teniendo en cuenta el órgano, sino también la compatibilidad que el paciente tiene con el donante.

“Podes estar hace un montón de tiempo, pero no sigue un orden. Cuando se cargan los datos del donante y los datos de los posibles receptores el sistema busca cual es el más compatible. Hemos tenido casos de un chico que se trasplantó de renopancreas que entró en la lista a principio de enero y estuvo en lista mes y medio hasta que se trasplantó en Córdoba; pero también hay pacientes que llevan más de 5 años de diálisis esperando un órgano”, explicó Gelvez.

Las estrategias de Inaisa-Incucai para reducir el número de la lista de espera en donación de órganos

Según precisa la doctora Gelvez, desde la pandemia en el país no se repone la cantidad de donantes, por lo cual a nivel nacional como provincial se estudian diversas estrategias.

Uno de los desafíos de su gestión es poder sumar UHPROT en todos los hospitales de San Juan. Consiste en Unidades Hospitales de Procuración de Órganos y Tejidos. Su creación promueve la capacidad de desarrollar el proceso de donación completo en el hospital, desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos, para responder a la demanda.

Al respecto, Gelvez explicó: “Es ambicioso lo que quiero lograr en mi gestión, y es establecer en cada hospital una unidad de procuración, es decir, cada hospital podría generar donantes. En la periferia se pueden generar donación de tejidos, y los multiorgánicos generalmente se generarían en el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga, que al tener una terapia intensiva se puede lograr. El hospital Marcial Quiroga por el momento va para tejidos, pero en este caminar hacia el proceso de donación puede llegar a ser multiorgánico”.

En el país hay un total de 17 UHPROT, de los cuales el del Hospital Rawson es el más avanzado y lidera a nivel nacional por haber sacado más donantes desde su creación. En caso de avanzar en el proyecto, San Juan no solo lideraría a nivel nacional, sino que además podría desarrollar proceso de donación en los departamentos, ayudando y aliviando a los pacientes que esperan un órgano para darle un giro a sus vidas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nueva prueba que incorporara el emicar para sacar el carnet en san juan

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar