viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud mental

El top tres de las principales consultas que reciben los psicólogos sanjuaninos

Los profesionales de la salud mental están teniendo cada vez más demanda en San Juan, donde se puede concentrar la mayor cantidad de consultas en tres grandes grupos.

Por Celeste Roco Navea

En más de una oportunidad los psicólogos de San Juan han señalado en distintos contextos que la demanda de atención y consultas de parte de nuevos pacientes ha aumentado de manera considerable después de la pandemia. El aislamiento y la incertidumbre sobre lo que sucedía a nivel mundial despertó algunas patologías y problemas que estaban ocultos o que no habían recibido la atención que merecían.

En dialogo con Tiempo de San Juan, el presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia, Andrés Heredia, señaló que, si bien desde el Colegio no cuentan con estadística sobre las consultas que toman, en torno a lo que dialogan y comparten entre los colegas, las principales problemáticas que detonan la demanda se pueden concentrar en tres grandes grupos.

En primer lugar, se encuentra la angustia y la ansiedad. “Muchas de las primeras consultas que reciben los colegas es por estas patologías, que a veces pueden estar relacionadas entre sí”, señaló el profesional.

image.png

Al respecto, comentó que ambas patologías se manifiestan por presencia del cortisol, también conocido como “hormona del estrés”. “Se activa en forma de protección, reseca la boca, agita el corazón, produce miedo y despierta el cuidado. Muchas personas comenzaron a sentir estos síntomas de manera más frecuente y es por eso que deciden acudir a un terapeuta”, analiza el profesional.

En segundo lugar, se encuentran las consultas por adolescencia. Heredia lo divide en dos subgrupos, por un lado, está el aumento de adolescentes que por primera vez están pidiendo ver un psicólogo o iniciando terapia; y por el otro, los padres que se acercan a los profesionales buscando ayuda por alguna problemática que tienen con sus hijos adolescentes.

image.png

“Por la pandemia se da mucho el tema adolescencia. El adolescente ha tenido que adecuarse a una nueva realidad tras la pandemia y los padres se han encontrado con sus hijos en un ambiente que antes no conocían y ahora lo conocen. La pandemia ha llevado por adelante esa realidad. Cuando teníamos nuestras realidades y nuestros presentes, un día se encontró toda la familia en un mismo espacio y esas realidades han cambiado. Eso llevó a que las consultas por este tema aumentaran”, afirma el titular del Colegio de Psicólogos.

En tercer lugar, completando el top tres de los principales motivos que llevan a que un sanjuanino se acerque a un psicólogo son los conflictos de pareja. Heredia comenta que se dan tanto casos de personas que acuden solos, como también de parejas que inician terapia en conjunto para solucionar sus conflictos. “Hay una falta de poder canalizar lo que se siente, y se ve mucho más en las parejas, que, ante esta dificultad, para no terminar con la relación o comprender lo que les está pasando es que acuden a la terapia”, asegura Heredia.

image.png

Si bien señala que hay otras temáticas que también se están abordando en San Juan, estas tres suelen ser los principales motivos de consultas de los sanjuaninos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.

Las Más Leídas

El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Foto del recuerdo. Olga Aubone, quien falleció en 2022, junto con alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta
Un automovilista alcoholizado atropelló de atrás a un motociclista en el Acceso Sur
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Te Puede Interesar