El proyecto de declarar Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan a "Barreal de Pachimoco" es muy esperado por quienes conocen sobre la profunda riqueza de este hermoso lugar, flanqueado por cerros y arboledas. Cargado con un simbolismo similar al de Ischigualasto, por su particular paisaje y por ser una usina de valiosos restos del pasado, este paraíso de Jáchal pronto tendrá su ley para protegerlo. Es que como está ahora, permanece expuesto a ser saqueado de sus tesoros.
"El sitio es un importante yacimiento arqueológico donde se encuentra una gran variedad y cantidad de restos , como fragmentos de cerámica e instrumentos líticos. Es un lugar que requiere una investigación más detallada para poder comprender mejor sus características. La declaratoria es para protegerlo y tener una herramienta para comenzar a concientizar en la comunidad que son ellos los que tienen que transformarse en protectores del sitio. En Pachimoco está presente el pasado de Jáchal, es parte de su identidad", dijo a TIEMPO DE SAN JUAN Gladys González, directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Provincial.
La Dirección de Patrimonio Cultural esta trabajando con la Municipalidad de Jáchal, destacó la funcionaria, con otros sitios declarados, y la intención es programar charlas en la comunidad para poder educar sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural.
"El Barreal de Pachimoco tiene una gran significancia, una gran significado para la prehistoria de la provincia de San Juan. La declaratoria patrimonial que se pueda realizar sobre el sitio es más que significativa y valiosa para tratar de conservar este espacio", remarcó Claudia Mallea, que dirige el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier.
Este centro de investigaciones ha asistido en varias oportunidades a hallazgos fortuitos realizados en el lugar o llamados por parte de Gendarmería Nacional, por los que particulares daban el aviso de restos materiales encontrados.
"Durante el año 2022, se hizo un trabajo de relevamiento y de prospección sobre la zona, tuvimos la oportunidad de estar acompañados por personal del municipio, en ese momento representantes del área de Cultura, a quienes le manifestamos el interés, la necesidad especialmente de que el Barreal de Pachimoco tuviese alguna protección. Que si les parecía bien que intentáramos realizar una declaratoria patrimonial sobre el sitio, para lo cual obviamente ellos como comunidad cercana, como Pachimoco está dentro del actual departamento de Jáchal, sería más que importante que desde allí surgiera el interés", contó Mallea a TIEMPO DE SAN JUAN.
"A partir de esta reunión, estuvimos en el mismo barreal mientras realizábamos los trabajos, acordamos con en ese momento director de Patrimonio Cultural de la provincia, arquitecto Jorge Martín, la iniciativa de la declaratoria patrimonial de Pachimoco. Desde ese momento, la Dirección de Patrimonio con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas que presido, hemos intentado realizar toda una argumentación sólida, sustentada, que diera visibilidad a la importancia de este sitio", comentó.
¿Cuál es la importancia de este lugar? "Es un barreal que se localiza en Jáchal y que fue parte de la prehistoria de San Juan, pero una parte importante porque evidentemente a través de la materialidad que sustenta el sitio, fue un sitio de una larga ocupación. Cuando decimos larga ocupación, por lo menos debe haber estado desde antes del mil después de Cristo, ocupado este barreal".
Rico en vestigios de la prehistoria sanjuanina
Explicó que "cerca de allí se observan canales, fragmentos de cerámica, de posibles hornillos, instrumental lítico". Lamentablemente este espacio está tan expuesto que ya ha sufrido saqueos. "Lo que más observábamos a medida que íbamos en diferentes momentos, era el hecho de que cada vez estaba más devastado. Es decir, que desafortunadamente, particulares se llevaban parte de ese patrimonio de la provincia. Entonces, de allí surge la necesidad de realizar esta declaratoria. El área técnica de la Dirección de Patrimonio, el área técnica de Arqueología, han trabajado muchísimo en este tiempo", destacó la titular del famoso instituto.
Los objetos son testimonio de cómo vivieron en San Juan culturas del llamado "periodo agropecuario", la cultura Punta del barro, la cultura Aguada y la cultura Angualasto, que habitaron ese territorio, informó Mallea.
Los especialistas trabajan bajo la consigna de que si saca alguno de estos restos textiles o de cerámica del lugar, sin saber, se pierde el 90 % de la información que aportan en lo arqueológico, ya que revelan datos en relación a todo lo que les rodea.
"Una vez que se realice la declaratoria, es la intención de realizar un plan que permita, de alguna forma, custodiar el Barreal de Pachimoco, sin que la misma comunidad de Jáchal, por supuesto, pierda la potestad, si es que le podemos decir así, sobre este espacio", aclaró.
El proyecto de ley, firmado por Orrego
Ahora, el proyecto de ley se estudia en tres comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Educación, Ciencia, Técnica y Cultura), en las que se viene discutiendo la necesidad de la declaración como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia, designándolo como "Sitio Arqueológico". La iniciativa, presentada en julio en la Legislatura local, es del propio Marcelo Orrego que firma la petición y se espera que se debata y apruebe en el recinto parlamentario antes de fin de año.
El proyecto cita que "este espacio tiene una superficie de 1400 hectáreas y es uno de los sitios con mayor cantidad de restos arqueológicos del departamento de Jáchal y también de la provincia". Y que "hasta el momento se han detectado evidencias materiales desde el periodo agropecuario medio al periodo tardío (500 al 1400 d.C) de la prehistoria de San Juan".
A la vez, subraya que "el Barreal ha sido saqueado por años por particulares del departamento y fuera del mismo, inclusive formando museos particulares con los restos materiales extraídos del sitio, que sin contextualizar y sin estudios sistemáticos por profesionales han perdido la información que estos podían ofrecer en un contexto real de hallazgos".
A la par, el proyecto enuncia que "la declaratoria debería comprender la amplia zona del Barreal además de considerar un área de amortiguación que evite el impacto sobre el Barreal que ya se encuentra debilitado por la cantidad de cárcavas (socavones) que lo atraviesan".