Durante la mañana se viralizó un audio más que polémico con mucha tela para cortar, en el que un dirigente social de San Juan convocaba a una marcha para la jornada de hoy, con algunos comentarios que despertaron la polémica. Se trata de Emilio Farías, líder de la Agrupación 17 de Noviembre, quien en un audio de 10 minutos señaló en varias oportunidades que se tomarían medidas contra aquellos miembros de la agrupación que no asistieran a la marcha.
“Los recursos se ganan con presencia y con lucha. Hay compañeros que cobran y no van a la marcha. Todos los que cobran tiene que ir a la marcha, y si no mandan a alguien en su lugar, para eso la organización les ha dado el beneficio y no es posible que cuando tienen que estar no estén”, dice el dirigente social en una parte del extenso audio. Y continúa “tienen que ir sí o sí, sino se les va a poner rojo y se hará la disminución del programa. Les vamos a suspender el pago por incumplimiento con la organización, así que ustedes sabrán, son las medidas disciplinarias que están vigentes”.
Ante estas, y otras declaraciones, Farías se defendió afirmando que solo fueron “formas de decir”. En declaraciones en Radio Sarmiento, el dirigente social afirmó “no amenazo a nadie. Si ellos vienen las cosas que se logran son para ellos, no para mí. Es para que le vaya mejor en la vida a todos. No negreamos a nadie, no amenazamos a nadie”.
Farías durante su defensa se manifestó convencido que todo aquel que reciba un beneficio del Estado está en compromiso con sus “compañeros” y por eso debe asistir a las marchas. “Si un compañero quiere cobrar un beneficio tiene que acompañar”, sostuvo.
Si bien ninguna organización social o piquetera puede obligar a una persona que percibe un beneficio del Estado nacional asistir a una marcha, no es la primera vez que se filtran audios de dirigentes sociales que utilizan los planes sociales como presión para una mayor asistencia en las manifestaciones. Durante el año pasado se conoció el caso de Abel Peralta, del Movimiento Teresa Rodríguez, quien instaba realizar piquetes y manifestaciones a cambio de planes sociales. Incluso fue llevado a la Justicia tras un piquete realizar en el palacio municipal de 9 de Julio.