Las estadísticas son preocupantes, en San Juan, durante el 2022 murieron 82 mujeres víctimas del cáncer de mama. En tanto que, los especialistas aseguran que en los próximos años, los casos de la enfermedad irán en ascenso. Sin embargo, hay un dato alentador, mientras la prevención sigue siendo la única arma, las mamografías realizadas en la primera mitad de 2023 se duplicaron en la provincia con respecto al mismo lapso del año pasado.
La información fue dada a conocer por la doctora del Ministerio de Salud, Carmen Rojo, quien estuvo a cargo de un operativo de control masivo realizado en la Peatonal de la Capital. “Estamos haciendo una intervención para conmemorar el Día de la Concientización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que es un día muy especial porque hablamos de mejorar la capacidad de los medios para llegar más rápido a los estudios, en este caso a la mamografía o ecografía, con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y así lograr un tratamiento y un seguimiento oportunos. La convocatoria ha sido excelente”, destacó la médica mientras una larga fila de mujeres aguardaba ingresar al tráiler en el que realizaron los chequeos.
Al respecto, la especialista contó que, lo que se realizó fue la colocación del dispositivo que se adhiere a las mamas, toma su temperatura y permite detectar probables anomalías en sólo 15 minutos. En ese contexto, explicó el paso a paso de su funcionamiento.
“En cada mama se coloca un parche que tienen tres sectores, uno controla la parte externa de la mama, otro la interna y el tercero, la zona inferior. Luego se debe esperar 15 minutos. En ese tiempo, el dispositivo detecta modificaciones de la temperatura en cada zona de la mama. Cuando hay una micro circulación, aumenta de temperatura. Esos serían los primeros indicios de un posible cáncer de mama”, detalló Rojo.
Si bien el estudio se realizó esta vez en la vía pública, se puede acceder a él todos los días en más de 80 centros de salud y clínicas de la provincia.
Y explicó que, el paso posterior es cruzar los datos que ofreció el estudio con el perfil de riesgo de cada mujer, que se obtiene a través de un cuestionario. Entonces, si se detecta que la persona puede llegar a estar enferma, se le entrega una orden de prioridad para realización del estudio más profundo, una ecografía si la paciente es menor de 40 años y una mamografía, si es mayor que esa edad.
“Es prioridad aquella paciente que no se realizó nunca mamografía o se la realizó hace más de un año y que tiene un nódulo o que el estudio que se realizó por medio del parche le dio una diferencia de temperatura de más de 4 puntos. En esos casos se entrega la orden”, indicó la médica.
Los datos sobre el cáncer de mama en San Juan
Sobre la realización del estudio con el dispositivo, que forma parte de la campaña “Mujeres + Sanas”, implementado desde septiembre del año pasado en la provincia, la médica comentó que, llevan más de 22.000 colocados. Y que este control ha alentado a las mujeres a realizarse los estudios más complejos.
“El año pasado murieron 82 pacientes de cáncer de mama en la provincia. Es decir, la lucha va a seguir, es continua. El cáncer no va a disminuir. Dicen las progresiones que en el 2032, en vez de ser una cada ocho mujeres, va a ser una cada seis. Entonces, la clave está en la detección precoz, para que esas mujeres que vamos a tener con cáncer de mama, puedan recibir un tratamiento oportuno, un seguimiento oportuno, y que la paciente pueda vivir su vida tranquila”, comentó Rojo.
Y agregó: “Este estudio tiene la finalidad de acercar a la paciente a la mamografía, que es el mejor estudio para determinar el cáncer de mama. En la provincia en este año, de enero a junio, se ha duplicado el uso de los mamógrafos. Es un dato alentador y demuestra que con estos controles hemos tenido la posibilidad de mejorar la captación, no solamente para que la paciente vaya más tranquila, sino también para que tenga mejor acceso a la detección de la enfermedad. Es que, cuando la mujer se van con el papel que dice 'Mujeres + Sanas' y la indicación correspondiente, la mamografía se hace ese día o dentro de un periodo corto. Es decir, se agiliza la detección”.