El recinto inaugurado en marzo de 2011 que ha visto a grandes figuras del fútbol mundial, desde el mismísimo Lionel Messi hasta el brasilero Vinicius, desde este jueves 31 de octubre se convertirá en la principal atracción de la Fiesta Nacional del Sol. Con vestuarios que se transformarán en camarines de los artistas y una cancha cubierta por placas que llegaron en camiones del recital que Paul McCartney brindó hace pocas semanas en River Plate, el "gigante" de Pocito será el epicentro de los principales shows musicales que tendrá la inédita edición de la FNS.
Huguito De Bernardo, quien produce los espectáculos de la tradicional fiesta sanjuanina desde 2007 (a excepción de 2023), acompañó a Tiempo de San Juan en un exclusivo tour por las instalaciones del estadio sanjuanino. "Desde el sábado19 de octubre estamos trabajando. Arrancamos con 80 personas en el armado del escenario y después sumamos a otras 30 para la colocación de la cubierta protectora del césped. Pero contando la seguridad, gente de limpieza y demás personal, durante los tres días de Fiesta habrá unas 400 personas trabajando", expresó de antemano el productor sanjuanino.
Detrás de la transformación del Estadio del Bicentenario hay mucha gente y muchas horas de trabajo. Manuel Olivares también es sanjuanino y es quien diseñó la programación general y la puesta de escena de las luces.
Los trabajos iniciaron con la colocación del sistema Arena Panels y TerraTrakPlus, que se instaló en forma de pasarela en el sector norte del estadio. Esto permitió el tránsito de servicios y maquinaria pesada utilizadas para el montaje del escenario principal, desde pantallas hasta luces y otros equipos audiovisuales.
Después se sumó el sistema Eps Pro en el área destinada al público. Se trata de unas placas que están preparadas para soportar multitudes y cargas de hasta 100 toneladas sin comprometer la salud del césped. Además, el diseño microperforado permite el paso de la luz solar y el agua, ayudando a conservar el césped en óptimas condiciones. Este cubrecampo, que ya empezó a colocarse en la noche del martes, llegó en camiones desde el show que Paul McCartney dio en el Monumental.
"Este sistema es el mismo que se usa en cancha de River, es un sistema número uno para protección del pasto, que ya lo usaron McCartney y Coldplay. Todas las placas llegaron en 5 camiones y serán 30 las personas que se encargarán de ubicarlos en la cancha -en unos 3.400 metros cuadrados- con carros especiales. Lo usamos nosotros y lo mandamos a Buenos Aires para un espectáculo de Iron Maiden (banda británica de heavy metal)", agregó De Bernardo.
El sistema de sonido D&B que se aplicará en el Estadio del Bicentenario y será el gran soporte de los artistas, desde Luciano Pereyra hasta Los Palmeras, es de ingeniería alemana y ya se usó en el país en otros espectáculos de gran envergadura como el de Taylor Swift en River y Green Day en Vélez. "La iluminación también es de marcas top, son equipamientos de primera línea de nivel mundial. El escenario está muy bien equipado", agregó el productor sanjuanino.
Otra de las curiosidades que tendrá el escenario de los recitales tiene que ver con la ubicación del público y también de los artistas. La gente que asista al estadio podrá ubicarse en las populares sur y norte, y plateas oeste baja y alta, de acuerdo al ticket adquirido. Quienes hayan comprado campo estarán dentro de la cancha, todos de pie y no en sillas como ocurrió tradicionalmente en otras ediciones. En el campo, además, habrá baños químicos y un vallado freestanding que delimita la zona del público.
Los músicos, en tanto, adoptarán los vestuarios como camarines. Pero como los mismos están ubicados frente al escenario, se trasladarán en vehículos de un sector a otro 5 minutos antes del show. "Los vestuarios son para el fútbol y ahora por la Fiesta del Sol serán acondicionados con telas y todo lo necesario, como algún refresco y comida, para recepcionar a los artistas. Una vez que se preparan, un ratito antes del show los llevamos atrás del escenario en un vehículo para que suban directamente a cantar. Porque sino, era tener que armar atrás del escenario carpas y ponerles aire acondicionado. Pero en los vestuarios ya está todo armado, hay de todo, entonces no tenía sentido armar lo otro".
Mirá el tour completo:
Embed - Calibre internacional: El escenario principal de la Fiesta del Sol por dentro