martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

Desde el aire, así se ve el nuevo barrio gigante de San Juan, ¿cómo harán para poblarlo?

La próxima gran erradicación de villas en San Juan se proyecta para el mes próximo, en Pocito. Cómo una zona rural de Pocito se transformó en una miniciudad entre montañas.

Por Miriam Walter

Son 788 casas, para 788 familias, lo que implica unas 4.000 personas en mudanza, entre las cuales hay alrededor de 3.000 niños. Una verdadera nueva ciudad se está gestando en Pocito, en el barrio Pampas, que se construye para dar techo digno a víctimas del terremoto y terminar con los asentamientos de la zona. Ubicado en calle Joaquín Uñac (prolongación de calle Mendoza) entre Calle 12 y Calle 13, ya están habitables esas 22 manzanas de viviendas que se entregarán a principios de septiembre. En el Gobierno Provincial ya preparan un abordaje interministerial, dada la tremenda cantidad de personas a trasladar. Se estima que será el operativo de erradicación de villas más grande de los últimos años en la provincia, y quedará para la historia como un resarcimiento para personas de escasos recursos, que a la vez fueron afectadas por el sismo de enero del 2021.

WhatsApp Image 2023-08-18 at 10.23.53 AM.jpeg

Este será el penúltimo barrio construido para los damnificados por el terremoto que se entregará. Queda pendiente, también en Pocito, El Jagual, de 143 casas, que podría estrenarse antes de diciembre. Por otro lado, ya se entregaron los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, en Rivadavia, totalizando 837 hogares.

Contiguo al barrio Pampas está el Cruce de los Andes, de 420 unidades habitacionales, que fue habitado por etapas entre 2019 y 2020, mayormente beneficiando a familias provenientes del asentamiento David Chávez que se extendía a lo largo de donde iban las vías del ferrocarril. Entre ambos complejos transformarán ese antiguo rincón rural en una nueva pequeña ciudad de más de 1.200 casas, y unos 6.000 habitantes conviviendo, a pocos kilómetros del distrito cabecera de Villa Aberastain, que en el censo de 2010 reportó 15.409 pobladores.

Tiempo de San Juan recorrió con su drone el nuevo barrio Pampas y el ya entregado complejo Cruce de los Andes, que conforman este nuevo núcleo urbano en Pocito, y te lo muestra como nadie.

Así se ve Pampas, el nuevo barrio gigante de San Juan, en Pocito

Un "mega-mega" operativo

Rodeado por la Quebrada de la Flecha, el barrio Pampas se nutrirá mayormente de familias de cinco villas, ubicadas en los alrededores. Se trata de los asentamientos conocidos como El pozo, Aberastain, Conmina, La unión y La 17, con diferente lapso de permanencia en la zona. El primero es un grupo de una veintena de familias que se asentaron en un predio privado, cuyo dueño consiguió el desalojo por vía judicial hace tiempo, pero por pedido de la Municipalidad de Pocito accedió a que se queden hasta que les den la vivienda nueva, según dijo el intendente de Pocito, Armando Sánchez. El más grande de todos es el Conmina con más de 150 grupos familiares, mientras que el Aberastain (por esa calle pasando la 15) le sigue con alrededor de 87 familias como integrantes. El de la Calle 17 es de los más antiguos del distrito. Por otro lado, al nuevo complejo se mudarán familias aisladas, que vienen de otros rincones de la comuna, todos censados por Desarrollo Humano oportunamente para ser parte de esta erradicación.

image.png
La erradicación de 2019 que pobló el barrio Cruce de los Andes en Pocito.

La erradicación de 2019 que pobló el barrio Cruce de los Andes en Pocito.

Cada operativo de erradicación de villa requiere de una intensa logística que en este caso se está poniendo a punto hace semanas, comandado por el Instituto Provincial de la Vivienda, en el que intervienen múltiples reparticiones e incluso ayudan el Ejército y Gendarmería Nacional. Sánchez informó que en el IPV calculan al menos tres días de tareas pero aseguró que para él pueden ser cinco tranquilamente. Estiman que habrá más de 2.000 colaboradores en la misión traslado.

Es que se necesita mucha coordinación en este plan que viene desde hace alrededor de 20 años en la provincia, dando techo a los más humildes y dejando atrás los ranchos. Los ejes de las erradicaciones de villas se inician con el abordaje social, censando a las familias que necesitan el techo, quedando inscriptas para ser preadjudicatarias de la casa del IPV; que luego deberán pagar como cualquier otro beneficiario. El día de la mudanza, desde primera hora de la mañana aparecen camiones que llevan los muebles y pertenencias de la gente a sus nuevos hogares, a la par que una topadora tira abajo las estructuras de adobe y caña que quedan reducidas a escombros, y luego son limpiados para dejar los predios listos para devolver a privados, sin han sido ilegalmente ocupados, o para que el Estado los use, si es que son predios fiscales. En todo este trajín, los niños son llevados por personal capacitado a otras locaciones para entretenerlos con ágapes y juegos mientras los grandes se ocupan de la mudanza.

image.png

En este caso, dijo Sánchez, se dará una medida novedosa que es citar previamente a los que se mudarán para charlas informativas, de manera de que se agilicen las tareas el día elegidos, que sería a principios del mes próximo. El intendente dijo que el IPV solicitó el estadio cerrado Marcelo García, ubicado en el corazón de Villa Aberastain, para hacer estos encuentros con los vecinos y poder darles el asesoramiento. La cita es para los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre. Una de las consignas de siempre es pedirles a los beneficiarios de las casas que solo se lleven de los ranchos lo que sirve, es decir que desechen lo que no usen o que no esté en condiciones.

Una miniciudad entre montañas

El desafío de esta nueva ciudad trae también obligaciones de prestar servicios para el municipio y la provincia. El intendente Sánchez aseguró que ya está todo previsto. "Para nosotros en realidad va a ser un alivio, porque a todas estas familias se les lleva el agua potable con camiones tanque, tenemos servicio permanente. Ellos usan la del canal para lavar ropa y nosotros les damos para tomar. Y la vez que ahí llueve hay que asistirlos con palos y colchones. Va a ser un cambio de vida para esta gente, sobre todo los que están en la calle Aberastain que llevan 40 años en el asentamiento".

WhatsApp Image 2023-08-18 at 10.23.53 AM (1).jpeg
El barrio Cruce de los Andes y, hacia el Norte, el nuevo complejo Pampas. Juntos sumarán más de 1.200 familias aglomeradas en la zona de Pocito.

El barrio Cruce de los Andes y, hacia el Norte, el nuevo complejo Pampas. Juntos sumarán más de 1.200 familias aglomeradas en la zona de Pocito.

Para este complejo se está previendo construir dentro un Centro de Desarrollo Infantil, una escuela, un centro de salud y una comisaría que permitirán que el funcionamiento sea acorde a la cantidad de familias mudadas. El jefe comunal destacó que el solo hecho de tener banquinas y veredas para transitar representa para la gente una solución al tema de seguridad, ya que hoy los ranchos están muy cerca de la calle y expuestos a siniestros viales.

WhatsApp Image 2023-08-18 at 10.23.54 AM (3).jpeg

También destacó Sánchez que "cuando se hizo ese barrio fue con la idea de no trasladar, de evitar el desarraigo, porque la gente tiene el trabajo en la zona, muchos trabajan en las fincas y son gente de muy escasos recursos". También destacó Sánchez que "cuando se hizo ese barrio fue con la idea de no trasladar, de evitar el desarraigo, porque la gente tiene el trabajo en la zona, muchos trabajan en las fincas y son gente de muy escasos recursos".

Por otro lado, el barrio Pampas contará con servicios de cloacas, agua potable y gas natural, y en la zona ya tienen cobertura de la Red Tulum, destacó el jefe comunal. El agua llegará a través de la Unión Vecinal Villa Elisa.

Con los terrenos que se desocupen se busca devolverlos a los dueños en el caso de los que son privados y con las tierras fiscales la idea es limpiarlos y reutilizarlos para la comunidad. "Todos los que están al costado de la calle Aberastain entre 15 y 17 sirven para esparcimiento, son terrenos del Estado", mencionó Sánchez.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las aves rescatadas en distintos departamentos de San Juan durante el fin de semana.

Las Más Leídas

ANSES: los montos que se abona por las Becas Progresar no tendrán modificaciones en marzo.
En la seccional. La fiscal Claudia Salica impartiendo directivas a los policías de la brigada dependiente de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Lo que falta para impulsar la minería en San Juan.
Calor, humedad, viento y ¿lluvias en San Juan? Imagen ilustrativa
Un municipio estaba colgado de la luz y se enteró cuando le cortaron el servicio

Te Puede Interesar