miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia de superación y pasión

Cuando tejer te salva la vida: Teresa Díaz, la calingastina que encontró en la lana un refugio

Teresa Díaz tiene 66 años y tranquilamente puede decir que lleva toda una vida tejiendo. Cómo aprendió el arte del tejido, por qué le salvó la vida y lo que sueña hacer con su legado.

Por Celeste Roco Navea

Teresa Díaz es una mujer que se ha vuelto una luchadora sin querer serlo. Tuvo que enfrentar varias adversidades en su vida, dos de ellas le marcaron un antes y un después, y pese a la tristeza que rodeaba sus días, pudo salir adelante y encontrar refugio en el tejido, un arte aprendido de sus antepasados y cuya magia aún sigue corriendo por sus venas.

La calingastina que durante muchos años vivió en Villa Corral, una pequeña localidad del gran departamento cordillerano, tuvo sus primeros acercamientos al tejido de la mano de sus tías sobre los 12 años. Aún recuerda cómo su abuela, quien había aprendido la práctica de generaciones anteriores, les enseñaba a sus tías y cómo éstas compartían sus conocimientos con ella siendo niña. “Siempre hemos trabajado con lana de oveja que criábamos nosotros. Hacíamos la esquila primero, luego el tratado de la lana, luego el hilado, el teñido, y de ahí practicar el tejido que se iba a hacer. Ellas me enseñaron paso a paso cada cosa”, recuerda la artesana.

image.png

Así, sus últimos años de infancia, la adolescencia y los primeros pasos en la adultez estuvieron marcados no solo por el tejido, sino por el hecho de trabajar cada etapa desde lo manual, lo casero, lo artesanal.

Teresa reflexiona sobre la práctica y si bien señala que durante gran parte de su vida estuvo rodeada de lanas y ovejas, hubo un momento en el que todo aquello quedó de lado. Fue la primera vez que la mujer tuvo que dejar su pasión y conocimientos relegados para darle prioridad a circunstancias que la requerían completa en cuerpo y alma.

“Tuve una hija que tuvo problemas graves de salud y durante mucho tiempo me dediqué solo a mi hija, que necesitaba mucho de mí”, dice aun con la angustia tiñéndole la voz, pero con la añoranza del recuerdo de un ser querido.

La desgracia visitó a Teresa una segunda vez, cuando se quedó viuda a los 64 años el 13 de febrero de 2022. Como si ambas pérdidas no fueran suficientes, el 19 de marzo el presidente de aquel entonces, Alberto Fernández, anunciaba a todos los argentinos el confinamiento por un periodo que se volvió más largo del esperado. Teresa debía pasar sus días rodeada de soledad y ausencia.

image.png

“Cuando comienza la pandemia volví a encontrarme con el tejido, y eso fue terapia para mí, porque a pesar de todo mi dolor, el tejido me ayudó mucho y voy a seguir hasta que las fuerzas me den”, recalca segura y confiada.

En solo dos años Teresa no solo conectó nuevamente con las enseñanzas de sus antepasados y su costado artesanal. También despertó la mirada de las autoridades de la Municipalidad de Calingasta que este año la invitaron a formar parte del espacio dentro de la Feria Internacional de las Artesanías donde llegó con sus obras y creaciones y terminó recibiendo una mención honorífica por su trabajo “Poncho de Niño”. “El municipio puso la mirada en mi trabajo y eso lo agradezco, porque gracias a eso pude participar de la feria y hacer estas cosas que representa mucho trabajo, porque arrancamos desde el esquilar la oveja, pero es muy lindo y lo disfruto”, detalla.

image.png

Al ser consultada sobre si desea compartir sus conocimientos, Teresa responde con un rotundo sí. Está convencida que de nada vale guardarse lo que sabe, que todo lo que aprendió de las manos de sus tías puede llegar a nuevas generaciones y que no precisamente sean familiares directos de ella. Incluso estuvo enseñando a mujeres de la Villa Calingasta, donde reside actualmente y anhela poder continuar compartiendo sus conocimientos y su amor por el tejido durante el tiempo que le sea posible.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.
Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
El karma que sufrió un ladrón después de atacar a una joven en Chimbas
Apareció la amante de Manu Urcera y confirmó lo que todos sospechaban de él: Siempre fue... video
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.

Te Puede Interesar