Juegos infantiles de vanguardia, iluminación y mayor seguridad, son las bases de un master plan a través del cualquier el Gobierno de la provincia planea remodelar gran parte del Parque de Mayo. Las tareas comenzarán justamente con el sector de juegos, para cuya realización ya fue abierta la convocatoria a licitación. El espacio contará con tres islas en las que se instalará toboganes de diversas dimensiones, entre los cuales habrá uno con forma de dinosaurio. Además, se incluirá de la tradicional calesita completamente renovada. Y todo estará sobre pisos de goma antideslizantes, similares a los que actualmente tiene la plaza de Santa Lucía.
Para presentar el proyecto, el Ministerio de Infraestructura ofreció imágenes exclusivas a Tiempo de San Juan y detalles sobre lo que será el inicio de las tareas remodelación, que comenzarán con reubicación del sector de juegos. Según explicaron, el master plan "Puesta en Valor del Parque de Mayo y sus alrededores”, tiene el objetivo de revitalizar el pulmón verde más grande de San Juan. “Este proyecto es un desafío, porque se espera que el Parque de Mayo siga siendo uno de los lugares más visitados por las familias y que a la vez, ellas puedan tener más comodidad, seguridad y opciones para recreación”, destacaron.
00-SECTOR JUEGOS PM -B-0065 (2).jpg
Teniendo en cuenta eso, lo que se decidió fue intervenir es la zona más antigua del Parque, correspondiente al sector Sur – Este, debido a que era el área que no había sufrido remodelaciones en los últimos años. Esto, teniendo en cuenta que ya que se mejoró casi todo el sector Oeste, cuando se realizó la eliminación del Estadio Abierto.
Para desarrollar las obras, se definieron tres etapas. “La primera fase del proyecto se centra en la ampliación, remodelación y reubicación de la zona de juegos infantiles. Esta etapa es la que se está licitando. Actualmente, el área está ubicada sobre calle 25 de Mayo, con instalaciones que tienen más de 26 años. La nueva localización será en las inmediaciones de calle Las Heras y Avenida Libertador, donde se construirá un espacio moderno y seguro de 2.790 m²”, detallaron desde el Ministerio.
00-SECTOR JUEGOS PM -B-0060 (1).jpg
Al mismo tiempo, indicaron que para estas tareas se destinará una inversión de más de $1.423 millones, con los que se integrará la calesita con los nuevos módulos de juegos, además de conectar los senderos existentes y la pista de bicicletas, que también serán remodelados. “Esto, permitirá que todo el espacio quede como un gran patio de juegos”, explicaron.
Además, se realizará la incorporación de juegos modernos y seguros, equipados con pisos de goma antideslizantes, para niños de 2 a 12 años. En detalles, se instalará tres islas de juegos con mangrullos, toboganes de diferentes alturas, puentes, postas, trepadores y juegos aptos para personas con discapacidad.
Otros de los trabajos contemplados en la fase 1 es la conservación y mejora del entorno natural, con la protección de la forestación existente y la plantación de árboles que requieren poco agua. Creando así unos 4.000 m² de nuevos espacios parquizados y forestados. Esto, porque se pondrá césped y nuevos arbustos en zonas en las que actualmente hay edificaciones que están obsoletas.
00-SECTOR JUEGOS PM -B-0035 (1).jpg
El proyecto prevé además, la colocación de mobiliario urbano nuevo, incluyendo bancos, cestos de residuos, bebederos, señalética, y tótems solares para cargar celulares, diseñados para la comodidad y conveniencia de los visitantes. También, el mejoramiento de la iluminación, con la instalación de más de 100 luces nuevas para asegurar un entorno seguro durante las horas nocturnas. Sobre todo, en zonas en las que actualmente la iluminación es escasa.
La renovación en la zona del lago y la incorporación de un sector gastronómico
La segunda etapa de obras en el Parque de Mayo, estará destinada a la zona del lago. Al respecto, desde Infraestructura indicaron que, esta fase contempla la modificación del cierre de la zona del lago y la adición de áreas con mobiliario urbano moderno, como bancos y áreas de descanso, proporcionando un espacio más acogedor para el público.
De ese modo, la tercera etapa incluirá mejoras urbanas en la Avenida Libertador y las calles Urquiza y Las Heras, con el fin de mejorar el perfil urbano, incorporando nuevos espacios gastronómicos y culturales que enriquecerán la oferta recreativa de la zona.
“El Ministerio de Infraestructura asegura que este proyecto transformará el Parque de Mayo en un espacio más moderno, seguro y atractivo. Con estas mejoras, se espera fomentar un ambiente donde las familias puedan disfrutar de actividades recreativas y culturales en un entorno seguro y estimulante”, afirmaron las autoridades para finalizar.