San Juan, tierra del sol y del buen vino. Las peñas ya no son lo que eran. El vino, la damajuana y los pastelitos fritos conservan su lugar más popular y multitudinario pero una nueva tendencia viene ganando terreno. Una tendencia que ofrece toda una experiencia gourmet, comida en varios pasos, vinos finos y hasta música electrónica. ¿La constante? el folklore.
Valentina Benedetti y Florencia Pereyra se asociaron y querían organizar un evento que convocara tanto a grandes como a jóvenes. ¿Qué caracteriza a San Juan?, se preguntaron, y la respuesta fue bastante obvia: el folklore.
Embed - Elite Producciones | Organización de Eventos on Instagram: " Viví la magia del nuestra Peña Electrofolk! 03/08/2024 13 a 19hs Dique punta negra, complejo La Paz beach. Ritmos electrónicos y folk bajo el cielo al caer el sol. Disfruta de un delicioso almuerzo a la llama de la mano de @mauricioballato ¡No te lo pierdas! #sunsetelectrofolk"
El desafío para las dos chicas era cómo atraer a un público joven a eso de lo que siempre habían disfrutado, las peñas. "Queríamos hacer mucho hincapié en la provincia por eso todo lo que ofrecemos es sanjuanino. Pensamos que con la electrónica lo hacemos para un público un poquito más juvenil", remarcó Benedetti en diálogo con Tiempo de San Juan.
Así nació la primer peña electro folk que se realizará en San Juan el sábado 3 de agosto en el Dique Punta Negra. Pero las modelos y empresarias ofrecen mucho más que una peña, ofrecen una experiencia. Es por eso que buscaron al chef Mauricio Ballato para que elabore la comida en cinco pasos, un buen vino sanjuanino (Casimiro), degustaciones, postres y una banda llamada La Trivu que animará la velada.
"Va a haber una parte de productos regionales que se pueden degustar y también el vino sanjuanino Casimiro. La banda son los chicos de la Trivu que fusionan dos géneros, son dj y también hace un show con instrumentos como tambores y demás", detalló Benedetti.
La peña de Punta Negra está bastante lejos de ser un evento multitudinario y popular. Se piensa en algo muy exclusivo que tiene un límite: aproximadamente 70 personas. La entrada tampoco es para nada barata y cuesta $40 mil pesos, aunque hay que reconocer que con la misma está incluida la comida en cinco pasos, el postre, una copa de vino y toda la degustación de gin y otros vinos que se harán durante toda la jornada.
Otra peña muy exclusiva a la que es imposible acceder de no ser amigo de la anfitriona es la que organiza Pato Gallardo en su bellísima propiedad de Villa Tacú. Ahí, una vez por año se reúnen un grupo de unos 30 amigos que dividen gastos y pasan una jornada increíble que también incluye degustación de costosos vinos, comida y shows en vivo.
Cabe destacar que Pato es también quien organiza todos los jueves la peña de La Dominga, mucho más popular, multitudinaria y a la que puede acceder cualquier mortal, pero no es el caso de la juntada anual en su casa de Villa Tacú.
"Es un evento para sacarnos el gusto, porque la peña que yo hago es la de La Dominga todos los jueves. Lo que se hace en mi casa es una juntada anual, dividimos gastos, tomamos bien pero todo para amigos, sin fines de lucro", explicó Pato a Tiempo de San Juan.
La juntada tiene todos los lujos y, si bien es algo de entre casa, empezaron hace poco a llevar bandas para que den el show. "Son bandas que nos gustaban de la peña de La Dominga y las llevamos a casa. También vino esta vez una sommelier de Buenos Aires que nos hizo una cata guiada de vinos", detalló Pato.
Captura de pantalla 2024-07-27 114607.png
El folklore es la constante y las peñas de Pato también incluyen un flayer que circula entre sus amistades para invitarlos. "Habremos sido 35 o 40 personas seguro", cerró la empresaria que, además, reconoce que no le interesa llevar esta peña exclusiva mucho más allá y que, por ahora, seguirá siendo un gustito para sus amistades más cercanas.
Las peñas multitudinarias de chori con salsa criolla, pastelitos y vino de damajuana por $1500 pesos seguirán existiendo, por supuesto, pero al mismo tiempo van ganando terreno eventos mucho más exclusivos, donde lo que se prioriza es la experiencia completa de combinar música, comida y paisajes sanjuaninos hermosos. Eso sí, todo tiene su costo, y no es para cualquier bolsillo.