miércoles 25 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud y bienestar

Claves para sobrevivir a los atracones de fin de año

Llegan las despedidas, Navidad y Año Nuevo, donde la comida abunda. Para no padecer las "consecuencias", una especialista sanjuanina brinda las claves a tener en cuenta.

Por Celeste Roco Navea

La cena con la gente del trabajo, la despedida con los amigos del club, las reuniones con los compañeros de la secundaria y los amigos del barrio, la juntada con las chicas y el asado con los pibes son una costumbre en diciembre. Con la cena de Navidad en la vuelta de la esquina y Año Nuevo a nada, cuidarse con las comidas es fundamental. Aunque parece difícil, sobrevivir a los atracones no es imposible.

Tiempo de San Juan dialogó con la nutricionista Ana Paola Fernández, quien brindó las claves a tener en cuenta para que los cambios drásticos en la alimentación no sean perjudiciales.

El “atracón” en diciembre es muy común, ya que por lo general se ingiere una gran cantidad de comida y bebida, en raciones que no suelen ser las que habitualmente se comen durante el resto del año. Como consecuencia, la persona comienza a sentir malestar, pesadez, nauseas en algunos casos y culpa.

image.png

Para que eso no suceda y se disfrute cada encuentro con la comida, la licenciada Fernández señala que lo importante es mentalizarse, “cambiar el chip”. “Hay que tener en cuenta que no es la única ni la última reunión social o juntada que vamos a tener”, afirma. El tomar cada encuentro desde ese pensamiento llevara a comer de manera más tranquila, sin tanta ansiedad.

“Cuando uno se encuentra de un modo más tranquilo, sin miedo, disfrutando y conectando con uno mismo, con el placer, se hace todo hace más fácil y se evita el atracón, porque la ansiedad baja”, afirma la especialista en nutrición, Ana Paola Fernández.

Otra clave a tener en cuenta es incorporar a las reuniones de fin de año preparaciones que sean fáciles de digerir, preferiblemente con verduras y frutas, y que sean de preparación casera, evitando los envasados y embutidos en la medida que sea posible. Esto ayudará a que la digestión sea más rápida y no permanezca durante tanto tiempo la sensación de pesadez.

Evitar el picoteo es fundamental. Cuando una persona come de esa manera, no tiene un control a consciencia de la cantidad de alimento que se está ingiriendo, pero además eleva la ansiedad. “Si medimos las porciones se evita elevar los índices leucémicos. Estos índices son los que hacen que se tenga ganas de seguir comiendo. Cuando se normalizan, es más fácil comer”, afirma Fernández.

image.png

Si todas las claves anteriores son difíciles de llevar a cabo, una forma de sobrevivir al atracón es equilibrando la dieta. Esto significa que, si por ejemplo se tienen tres cenas semanales en donde uno sabe que abundará la comida y la bebida alcohólica, durante el día elegir preparaciones livianas.

“Es importante conectarse con el placer, con el disfrute, con el aquí y el ahora y relajar, porque cuando estoy nervioso o tensionado lo pago con comida. Eso es súper fundamental. No tener miedo a que haya muchas reuniones juntas, porque serán una o dos comidas por día distintas y en la semana por ahí tenemos más comidas que podemos hacer mejor comparado a las que tenemos como salidas o reuniones. Así podremos disfrutar de cada momento sin sentir culpa”, finalizó la licenciada Fernández.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira cuanto pago una sanjuanina por una limonada en ullum: el choreo del verano

Las Más Leídas

El centro sanjuanino se llenó de carteles con un enigmático mensaje
Mirá cuánto pagó una sanjuanina por una limonada en Ullum: El choreo del verano
Un fortísimo viento Sur impactó en San Juan: cómo estará el tiempo este miércoles
Golpe delictivo en la casa de un empresario sanjuanino en Desamparados
La Casa de Sarmiento tomará empleados: cuál es el trabajo y cuáles son los requisitos

Te Puede Interesar