“Conservación del área verde y sistema de riego del Autódromo San Juan Villicum” se llama la licitación que acaba de abrir la Secretaría de Obras Provincial para hermosear el complejo ubicado en Albardón. Para este fin destinarán 34 millones de pesos.
El área verde y forestación del Autódromo San Juan Villicum es de suma importancia, no solo ambientalmente sino también para su aprovechamiento de toda la comunidad sanjuanina, plantean oficialmente.
Se prevé la ejecución de siega de la carpeta verde de forma permanente, recolección y transporte de residuos diariamente, plan de forestación anual, erradicaciones de ejemplares secos, podas preventivas y correctivas, plan de fertilización anual, riego de carpeta verde y especies forestales, mantenimiento del sistema de riego, jardinería, mantenimiento de composteras y demás actividades necesarias para su mayor lucimiento.
El plazo de ejecución de esta obra se establece en 365 días corridos, de manera que si se adjudica y firma contrato este año, podrá estar listo a principios de 2025.
La apertura de sobres, es decir, cuando se conocerá qué empresas están interesadas en hacer estas tareas y por cuánto dinero, está prevista para el próximo 25 de septiembre.
Los trabajos a realizar en El Villicum
La licitación especifica que la empresa ganadora deberá prever como personal para el mantenimiento del predio, una dotación mínima de 4 personas operativas, contando entre ellas el encargado de riego que deberá ser calificado y con experiencia comprobable en manejo de equipos de riego presurizado, además de contar también con un oficial electricista de guardia pasiva y su correspondiente representante técnico.
Entre las tareas a desarrollar para el mantenimiento del área verde, sistema de riego y limpieza del Autódromo el Villicum figuran estos ítems: siega, mantenimiento y mejoras de la carpeta verde; fertilización del césped; compostaje de los restos vegetales de la carpeta verde; mantenimiento de especies herbáceas arbustivas y arbóreas; compra y reposición de especies ornamentales; programa de fertilización de especies arbustivas y arbóreas; control de plagas y enfermedades de las plantas; mantenimiento y cuidados especiales de las especies arbóreas juveniles; restablecimiento de flora nativa; educación ambiental; riego; mantenimiento integral del sistema eléctrico; y eventos.
La empresa deberá contemplar un programa de trabajos para lograr mejoras en todo el espacio verde a mantener, en el cual se exigirá un reemplazo de las especies ornamentales que se encuentren deterioradas de manera irreversible y, por otro lado, la recuperación de los ejemplares que presentan mal aspecto o hayan perdido parte de su valor ornamental.
La contratista deberá contemplar la compra de plantas ornamentales; tanto arbustos, árboles o herbáceas ornamentales según considere necesario la Dirección Provincial de Espacios Verdes.
Respecto del plan de reforestación, la empresa deberá contemplar la presentación de un plan de reforestación a ejecutar entre los meses de septiembre, octubre y noviembre en el cual el representante técnico deberá detallar un calendario de trabajo que permita la implantación de 50 ejemplares de especies nativas. Se propone colocar 50 ejemplares de algarrobo dulce.
En la licitación de este predio se busca valorar la flora nativa, mostrando el potencial ornamental de muchas especies del monte sanjuanino, la importancia de su cuidado y la promoción de su utilización en una provincia árida y con escasez hídrica como la de San Juan. Para cumplir con esta meta, la empresa deberá contemplar la realización de cartelería educativa.
Por último, la empresa deberá garantizar la limpieza de los espacios verdes, canteros y jardines durante la realización de eventos, así como también las tareas de limpieza posteriores, asegurando la limpieza total en un plazo máximo de tres días.