La campaña entró en su clímax rumbo a las elecciones provinciales del 14 de mayo. Los equipos técnicos de los candidatos están a pleno en el posicionamiento de sus figuras. En este caso, uno de los que más sonó durante los últimos días en Rivadavia fue Alejandro Berenstein, aspirante a la intendencia. "Me convencí de participar cuando -la Cámara de Diputados de San Juan- cambió el Código Electoral", dijo.
Alejandro Berenstein, del Foro de Abogados a candidato en Rivadavia: "Hay que cambiar de equipos"
Berenstein tiene 43 años, es abogado y convencional nacional de la Unión Cívica Radical. Tuvo su primera incursión en la política institucional en el Foro de Abogados, cuando logró la dirección del Instituto del Novel Abogado, en 2013. En ese lugar conoció a quien ahora es su candidato a gobernador por el sublema Juntos, Marcelo Arancibia.
Si bien sostuvo la militancia en el radicalismo, nunca ocupó un cargo público ni tuvo apetencia de volcarse al territorio. El quiebre fue la sanción del Sistema de Participación Democrática y Ampliada (Sipad), que es una ley de lemas. "Es un voto indirecto e inconstitucional", afirmó a Tiempo de San Juan. Por eso, dio el paso a la candidatura en su departamento: "Es el momento de salir a la trinchera".
Para el postulante al Sillón Municipal de Libertador y Calivar, la gestión de ocho años consecutivos de Fabián Martín fue "mejor que los del justicialismo". Sin embargo, cree necesario que "haya alternancia y un cambio, no sólo en los nombres, sino en los equipos".
"Los otros candidatos -Nancy Picón y Sergio Miodowsky- ofrecen la continuidad del estilo de Fabián Martín", marcó Berenstein, más conocido como Colorado por familiares y amigos. Como punto crítico, señaló que "las calles están detonadas" y recordó "si bien la provincia discriminó al departamento con el asfalto" con la correspondiente queja de Martín, no hubo una continuidad en el reclamo. "Fue una queja sin medidas concretas como la judicialización".