martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Haciendo memoria

Adiós a las Reinas del Sol: una por una, las chicas que marcaron generaciones de sanjuaninas

La primera edición de la fiesta fue en 1972. Te invitamos a hacer este recorrido reina por reina, carrusel por carrusel y nos despedimos de un ciclo.

Por María Agostina Montaño 2 de noviembre de 2022 - 19:45

Las épocas cambian y nunca me gustó ser de esas personas que dicen que todo tiempo pasado fue mejor (y mucho menos peor). Las nuevas generaciones ya no curten la onda de ser la más linda y, afortunadamente, entendieron que la belleza y el éxito pasan por otro lado.

Sin ánimos de quedar como la vieja vinagre que se lamenta por lo que ya fue, esta periodista pretende hacer un repaso de todas las Reinas y Virreinas del Sol que eligió esta tierra desértica del buen vino, la siesta, la Pericana y el cielo más limpio del mundo. Porque el pasado no fue ni mejor, ni peor, pero 50 años de historia no se pueden borrar de un plumazo.

Esta semana, el Ministerio de Turismo de la provincia anunció que la era de las reinas en la Fiesta Nacional del Sol ha terminado y me propuse homenajear a todas las chicas que subieron a ese escenario con una ilusión de ser elegidas "la más bonita de San Juan".

1972: Graciela, la chica de la Escuela Normal Sarmiento

La primera edición fue ideada por Guillermo Barrena Guzmán, director de Turismo de la provincia. Graciela Pineda iba a la Escuela Normal Sarmiento y no estaba segura de anotarse, fue una maestra la que la incentivó. Más tarde, en una entrevista con Diario de Cuyo, reconoció que le daba un poco de vergüenza y que nunca más volvió a presentarse a otro certamen de belleza. "Tengo muy claro que la belleza física es efímera. La belleza que tenemos que cultivar es la interior, la del alma. La imagen que irradiamos es una combinación de actitudes, sentimientos y valores", dijo en esa entrevista al diario local. Por un voto, la virreina del sol de ese año fue Miriam Nicolás.

graciela pineda.webp
Graciela Pineda, primera Reina del Sol en una nota que dio para Diario de Cuyo en el año 2019.

Graciela Pineda, primera Reina del Sol en una nota que dio para Diario de Cuyo en el año 2019.

1973: La primer reina coronada en la Quebrada de Zonda

Por primera vez la Fiesta del Sol se trasladaba a la Quebrada de Zonda. El Gobierno toma la decisión de que la misma sea desde el 12 al 20 de octubre. El epicentro seguía siendo el Parque de Mayo pero el espectáculo final se muda al Autódromo Eduardo Copello. Norma Figueroa, una adolescente de 17 años se coronaba como Reina del Sol.

fiesta del sol 1973

1974: El año que nos dio a Beatriz Salomón

La Fiesta del Sol este año se realizó del 5 al 19 de octubre. El Autódromo Eduardo Copello volvió a ser el escenario en el que coronamos a Gloria Pérez Conca, de 15 años. La virreina icónica Beatriz Salomón.

1976: Graciela, la reina coronada en noviembre

Tras un año de parate, la fiesta volvió a realizarse y comenzó el 3 de noviembre. Durante cuatro días los sanjuaninos pudieron disfrutar de la apertura en la Plaza 25 de Mayo, la feria del Parque de Mayo y el cierre en la Quebrada de Zonda. Graciela Barilari, de 17 años, fue coronada Reina del Sol

1977: Ana María, la Reina que llegó con cambio de nombre para la fiesta

Ese año la fiesta comenzó el 1 de noviembre y cambia de nombre a "Expo Sol". Se trató de una muestra agroindustrial y ganadera que se montó en la zona de la Terminal de Ómnibus. El viento Zonda destruyó los stands y la fiesta se reprogramó para hacerse del 7 al 23 de noviembre. Ana María Di Santo, de 17 años, fue electa Reina.

1978: el turno de Isabel Salomón

La fiesta fue de dos noches: 1 y 2 de diciembre. Isabel Salomón, hermana de Beatriz, también quería ser reina y lo logró. Tenía 19 años cuando fue coronada. Isabel Salomón murió en el año 2013 de una grave enfermedad neurológica y esclerosis lateral amiotrófica.

isabel salomón.jpg

1992: Adriana, la Reina de la Exposol

Esta fue la primer fiesta que tuvo el madrinazgo de Mirtha Legrand. Bajo el nombre Exposol se llevaron a cabo exposiciones agroindustriales. Adriana Navas fue coronada como Reina.

Spot 2 ExpoSol

1993: María Cristina, la primera Reina Nacional

Gracias a una resolución de la Secretaría de Turismo de la Nación, la fiesta pasa a ser nacional. Es la primera vez que se la difunde con el nombre Fiesta Nacional del Sol. Esta fue la primera vez que las candidatas comenzaron a elegirse por departamento. María Cristina Oliver, de Caucete fue electa reina y Ana Belén Daer, de Jáchal, fue electa virreina. María Cristina tenía 16 años cuando ganó la corona.

maria-cristina-oliver-768x432.jpg
María Cristina OIiver, primer Reina Nacional del Sol de Caucete. (Foto del año 2020, gentileza de Infocaucete).

María Cristina OIiver, primer Reina Nacional del Sol de Caucete. (Foto del año 2020, gentileza de Infocaucete).

1994: María del Valle, la primer Reina de Rivadavia

Las intenciones eran que esta fiesta fuera mejor que los anteriores. Se difundió otra vez como Expo Sol y vino a cantar "El Puma" Rodríguez. Fue entre el 6 y el 16 de octubre pero no tuvo la rentabilidad que el Gobierno esperaba y terminó dejando una gran deuda financiera. María del Valle Montañez, de Rivadavia, fue electa Reina.

ExpoSol'94 Institucional

1998 y 1999: Natalia y Natalí, las reinas de una fiesta privatizada

Por primera vez la fiesta se tercerizó ya no era el Gobierno de San Juan quien la organizaba y pasó a manos de una empresa privada. Natalia Quiroga de Capital y Natalí Porras de Calingasta fueron elegidas reinas estos dos años.

2000: Patricia, la reina elegida en diciembre

Otra vez volvió la expo agroindustrial y, por primera vez, los carruseles estuvieron a cargo de los departamentos. Patricia Rojas, de Rivadavia, fue electa Reina Nacional del Sol.

2005: Yohana Sánchez, la segunda Reina caucetera

Ese año una morocha de 18 años llamada Yohana Sánchez le devolvió la corona a Caucete que no tenía una reina desde 1993. La virreina fue Victoria Guarnido de Santa Lucía.

2007: Liliam Marí, la belleza pocitana

Liliam Marí fue la primera pocitana en quedarse con la corona de Reina Nacional del Sol. José Luis Gioja la coronó en el Autódromo Eduardo Copello. Liliam dijo años más tarde, en una entrevista con Tiempo de San Juan: "Con el reinado te haces conocer, te haces conocida y se te abren muchas puertas. Yo canalicé todo con las campañas solidarias. Lo sigo haciendo pero con otro perfil, ya sin las cámaras de por medio". La virreina fue Mariela Merino, de Iglesia.

Fiesta Nacional del Sol - Elección Reina 2007

2008: el reinado de la carismática Natalia

Sí, Natalia Pelleritti era hermosa pero conquistó al jurado con su carisma. Ser coronada Reina Nacional del Sol en 2008 le abrió muchas puertas, pero principalmente la de la actuación. Luego de ser electa tuvo participaciones en TV. La virreina de ese año fue Andrea Sánchez, de Capital.

natalia pelleritti.webp

2009: Maira, la reina coronada por Susana Giménez

Llevó el lema de "Dones y tesoros de San Juan". Ese año la fiesta tuvo como reina a Maira Márquez de San Martín y fue la mismísima Susana Giménez quien le puso la corona. María Chávez, de Jáchal fue electa virreina. Se presenta por primera vez la canción "Estrella de los Andes".

maira marquez.webp
Reina Nacional del Sol 2009 - Maira Florencia Marquez y Maria Belen Chavez Martinez - DiFilm 2009

2010: Macarena, la reina del Bicentenario

La temática elegida este año fue el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Macarena Guerrero, de Valle Fértil fue coronada Reina Nacional del Sol. Segunda quedó Ana María Osa, de Calingasta.

Fiesta Nacional del Sol - Mirtha y Susana coronan la reina - San Juan - Tribuna de Cuyo

2011: Ana Paula, la reina periodista

La temática de la Fiesta Nacional del Sol en 2011 fue "Sarmiento: un hombre y sus mundos". La presentación de las candidatas departamentales se llamó por primera vez, "Noche Soberana". Ana Paula Zabala, una estudiante de Comunicación oriunda de Santa Lucía se coronaba como Reina. Su virreina fue Cecilia Yáñez de Pocito. Para Ana Paula el reinado significó su presencia luego en los medios de comunicación de San Juan donde aún permanece como conductora. Se recibió de Licenciada en Comunicación Social luego de coronarse reina.

2012: Melisa, la reina del aniversario

Desde su primera edición en 1972, la Fiesta Nacional del Sol cumplía su 40 aniversario. La temática del espectáculo final fue Vino Argentino. Melisa Sánchez de Rawson fue electa Reina y Carolina Auger, de Sarmiento, virreina.

Eleccion de la Reina Nacional del Sol edicion 2012

2013: Emilia, la reina de las Mujeres Argentinas

La temática de este año fue Mujeres Argentinas. María Emilia Colombo, de Rivadavia, fue electa Reina del Sol. La virreina fue Andrea Bustos, de Angaco.

REINA Y VIRREINA NACIONAL DEL SOL 2013

2014: Jimena, la reina de la Patria Grande

La temática del espectáculo final fue Raíces de libertad: Latinoamérica, la Patria Grande. La fiesta fue del 18 al 23 de febrero. Jimena Fernández, de Jáchal, fue coronada Reina. Marcela González, de 25 de Mayo, virreina.

Fiesta Nacional del Sol - Espectáculo de cierre 2014

2015: Giselle, la reina de las Pasiones Argentinas

Ese año la fiesta se llevó a cabo desde el 24 al 28 de febrero, la temática del espectáculo final fue "Pasiones Argentinas". Giselle Fernández, de Zonda, ganó como Reina y Daniela San Nicolás Agüero, de Caucete, quedó como virreina.

Fiesta Nacional del Sol 2015: Elección del la Reina del Sol (2 de 2)

2016: Gabriela, la reina que salió por televisión nacional

La Fiesta Nacional del Sol se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero. El tema fue Bicentenario de la Independencia Nacional y, por primera vez, la fiesta fue transmitida en vivo por la Televisión Pública. Gabriela Puerta, de Albardón, se coronó Reina. Milagros Mini, de Iglesia, se coronó virreina.

2017: Abril, la primera reina chimbera

Abril Oyola estudiaba odontología cuando decidió presentarse como candidata de Chimbas. La fiesta ese año llevó como tema "Cruce de los Andes, sueños de libertad" y se realizó del 21 al 25 de febrero. Abril se coronó Reina Nacional del Sol y Carolina Oro, de Pocito, salió virreina.

Festival País 17' - Elección de reinas en la Fiesta Nacional del Sol

2018: Jocelyn, la reina capitalina

Jocelyn Mauro se coronó Reina Nacional del Sol el año que la temática fue "Difunta Correa, Amor de Madre". Segunda quedó Florencia Valdéz, de Albardón. La impactante producción de fotos de las 19 candidatas, en homenaje a la Difunta Correa fue de las sesiones de fotos más recordadas en la historia de la fiesta.

jocelyn mauro.jpg

2019: Camila, la última reina

Camila Santamaría, de Calingasta, no lo sabía pero sería la última Reina Nacional del Sol de la provincia. Los tiempos estaban cambiando. "El calor de lo nuestro" fue la temática que buscó resaltar eso que nos hace sanjuaninos. La siesta, la Pericana, la chaya y el calor fueron protagonistas. Como virreina quedó Ana Paula Vilanova, de Valle Fértil. Fue la primera vez que la Fiesta Nacional del Sol se realizó en el Predio Costanera, en Chimbas.

camila santamaría.webp

2020: Lucía Ponce, la embajadora sanmartiniana

Una de las primeras señales que mostraba el cambio de época fue la eliminación de la figura de la Reina Nacional del Sol. La misma se reemplazó por el de Embajadoras Nacionales que debían presentar proyectos solidarios para ayudar a su departamento. Lucía Ponce, de San Martín, quedó como Embajadora Nacional del Sol. Ana Paula Anzor, de Chimbas, quedó como Segunda Embajadora. La temática de ese año, tuvo que ver con los cambios, con avanzar: "Evolución".

lucía ponce.webp
Lucía Ponce, Embajadora Nacional del Sol 2020.

Lucía Ponce, Embajadora Nacional del Sol 2020.

Un abrazo y hasta pronto

Como sanjuaninas nos repensamos, evolucionamos. No se trata de mirar al pasado con desprecio. Todo lo que atravesamos nos convirtió en lo que somos y ya no nos importa ser "la más bonita". Quedará en el recuerdo de todos la tensión de ese conteo: "Un voto paraaaaaaa....".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un enjambre de abejas causa terror en un cementerio sanjuanino video

Las Más Leídas

Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Un estafador serial sanjuanino de nuevo en la mira por truchar la firma de una contadora
Imagen ilustrativa
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan
OSSE medirá el consumo de agua en el Gran San  Juan. 

Te Puede Interesar