Los empresarios de la construcción de San Juan levantaron la mano. Salieron a informar públicamente que hay 11.000 trabajadores que dependen de la obra pública en la provincia. El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, César Borrego, dijo en Paren las Rotativas que esperan una reunión con representantes de Sergio Uñac y del gobernador electo Marcelo Orrego para tener certezas sobre los pagos que vencen en el medio de la transición. También quieren saber que pasará con la obra pública: cómo continuarán los proyectos en marcha y qué tendrá prioridad en la próxima gestión. Fuentes del orreguismo informaron en off que ya recibieron las inquietudes de los empresarios de la construcción, que los equipos técnicos de Infraestructura y de Hacienda están trabajando para resolver las dudas y problemáticas de uno de los sectores más importantes de la economía sanjuanina.
Por el momento, un encuentro entre Uñac, Orrego y los empresarios está descartado. Lo que sí se podría terminar dando es una reunión entre los equipos técnicos y los representantes de la Cámara de la Construcción. Con al menos una elección en el medio, la batalla crucial por la presidencia, se complican los estrechamientos de manos entre popes políticos con un encontronazo en las urnas aún por definirse. Pero para los empresarios lo importante es tener la mayor certidumbre posible.
Desde el orreguismo afirmaron que la obra pública es una prioridad y que han recibido las inquietudes del sector. Según pudo confirmar este medio, los vencimientos de obra de septiembre serán abonados en noviembre. El gran temor de los empresarios es que el cambio de firmas que sucede con todo gobierno nuevo -protocolo necesario para autorizar la emisión de pagos- termine demorando las certificaciones y los depósitos. "Los empresarios con esta inflación no vamos a aguantar tres meses sin cobrar", dijo Borrego. Ante este temor, las fuentes indicaron que aceitarán todo el mecanismo para que no se corte la cadena de pagos.
También afirmaron que las obras que ya fueron iniciadas por la gestión de Uñac, serán terminadas y que se definirá completamente el nuevo plan de obras tras los resultados electorales de octubre. Es que si gana Patricia Bullrich, hay un plan de obras cuyano muy potente, que incluye obras camineras claves para el desarrollo productivo de la provincia. En el esquema de prioridades, Orrego viene afirmando en los medios que las viviendas continuarán siendo política de Estado. Sumó las mejoras integrales de los edificios escolares y de las redes de riego.
Fue imposible que no se hiciera notar el gran enojo dentro de Juntos por el Cambio de San Juan. Dicen que tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la Provincia perderá recursos coparticipables importantísimos, lo que impacta de lleno en los planes. "Es un golpe tremendo, las provincias le estamos financiando la campaña a Massa, equivale a un Fondo Anticíclico completo", dijo un dirigente.
Cesar Borrego en Paren las Rotativas
En el medio de un debate profundo sobre la obra pública, en el que el candidato a presidente Javier Milei asegura que incentivará las obras financiadas por el sector privado pero de iniciativa pública, Borrego aseguró que las obras financiadas por el Estado son importantes como dinamizadoras de la economía. "Pueden decir lo que quieran pero es indispensable la obra pública, no se puede cortar. Necesitas aeropuertos, caminos, vivienda social. Hay mucho prejuicio sobre la obra publica que no son reales. En Noruega y Estados Unidos incluso la obra pública es del 95% y la privada de un 5%", apuntó.
Con la visión de la segunda autoridad de la Cámara de la Construcción coinciden plenamente en el orreguismo. Las fuentes de Juntos por el Cambio consultadas por este diario lo dejaron bien en claro. "Para nosotros, la obra pública es fundamental", cerraron, marcando así una línea de acción a partir de diciembre.