Invitado a Paren las Rotativas, el empresario César Borrego se refirió a la importancia de la obra pública en San Juan y el país. En medio de la polémica por la propuesta de Javier Milei, quien en caso de ganar las elecciones presidenciales pretende reemplazar el modelo actual de la obra pública por un sistema financiado expresamente por la inversión privada, el referente del rubro de la construcción expresó que la medida del candidato de La Libertad Avanza pondría en riesgo a casi 11 mil trabajadores.
"Actualmente, en San Juan hay récord de trabajadores que dependen de la obra pública (sin contar los sanjuaninos independientes no registrados en la UOCRA). Ahora hay mucha obra pública. Mendoza tiene casi el mismo número de trabajadores y su economía es tres veces más grande que la de San Juan. La última vez que teníamos una cifra cercana fue con la construcción de Veladero y Lama, cuando habían 13 mil trabajadores registrados. Pero estamos en un muy buen momento", apuntó Borrego.
En este contexto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación San Juan aseguró que lo de San Juan no sucede en otras provincias: "La obra pública en el país está prácticamente parada, a excepción de San Juan y Buenos Aires. Acá ayudó mucho la ley de emergencia de la construcción, que hizo viable la obra pública en su momento. Fue un incentivo".
Borrego aseguró que las obras financiadas por el Estado son importantes, aunque admitió que con la situación que atraviesa Argentina los empresarios deben "estar con las antenas paradas". Pero pese a esto, aseguró una vez más que la obra pública es lo mismo que la dolarización: "Pueden decir lo que quieran pero es indispensable la obra pública, no se puede cortar. Necesitas aeropuertos, caminos, vivienda social. Hay mucho prejuicio sobre la obra publica que no son reales. En Noruega y Estados Unidos incluso la obra pública es del 95% y la privada de un 5%", agregó.
Mirá la entrevista completa:
Cesar Borrego en Paren las Rotativas