sábado 30 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carta documento

Un sector del sindicalismo emplazó a Pettovello para que convoque al Consejo del Salario

Hugo Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T) enviaron una carta documento a la ministra de Capital Humano para acelerar un incremento salarial considerable.

Por Agencia NA

Las dos CTA (Trabajadores y Autónoma) conducidas por Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo Godoy (CTA-A) respectivamente, enviaron una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el objetivo de convocar “de manera urgente” al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

image

El eje central de esta solicitud por parte de las centrales es acelerar un aumento considerable, debido a que el esquema vigente “establece un aumento de $5.400 mensuales, lo que representa una suba del 1,5%”.

image

“Este incremento continúa desde hace meses por debajo de la inflación y ubica al salario mínimo por debajo de la Canasta Básica Total calculada por el INDEC ($452.321 a febrero de 2026), así como también por debajo de la canasta individual estimada por el IDECBA ($521.583 para el mismo período). En este contexto, solicitamos la definición de lineamientos, metodologías y criterios que permitan establecer una canasta básica de referencia, a fin de garantizar que el salario mínimo cumpla efectivamente con su función constitucional”, indicaron ambas centrales.

Asimismo, adviertieron que, de no obtener respuesta, “avanzarán con las acciones legales correspondientes”; también, expresaron su preocupación por la “evolución de la inflación interanual”, que alcanzó el 33,1% en febrero de 2026, en contraste con un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil del 18,6% en igual período: “Esta brecha consolida una pérdida sostenida del poder adquisitivo y profundiza el deterioro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”, añadieron.

Finalmente, cuestionaron la metodología de medición de precios del INDEC y consideraron que “no refleja adecuadamente” la estructura real de consumo, lo que derivaría en una “subestimación de la inflación” y en una “invisibilización de la magnitud real de la pérdida salarial”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
 El aceite de cannabis de San Juan llegó a la OSP. Además, la empresa estatal CANME fabricará medicamentos comunes para Salud Pública.

Las Más Leídas

Enviaron al Penal de Chimbas a un sujeto acusado de estafas millonarias con la venta de lotes en Médano que no eran suyos
Imagen ilustrativa
Los 450 empleados, los fantasmas y la competencia de las cajeras: el recuerdo de la época dorada de Libertad en San Juan
Los Tornello, Jesús Kechu y Javier Gamuza.
El vehículo fue sustraído de la Playa de Remoción de la municipalidad de la Capital, ubicada en calle Rivadavia.

Te Puede Interesar