domingo 2 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todos contra todos

Tras la denuncia contra Castañeda en Calingasta, amenazan de muerte a la presidenta del Concejo y vinculan al actual intendente

Patricia Castillo, la presidenta del Concejo Deliberante de Calingasta, denunció que amenazaron con matar a uno de sus hijos. Lo relaciona con la disputa que mantiene con el intendente, quien a su vez denunció a su antecesor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Calingasta es un polvorín. Como si no fuese demasiado con la denuncia penal del actual intendente Sebastián Carbajal contra su antecesor, el hoy diputado Jorge Cipriano Castañeda, por supuestas irregularidades en la anterior gestión, ahora se abrió otra frente de conflicto. La presidenta del Concejo Deliberante del departamento denunció que la amenazaron de muerte y vinculó el mensaje intimidatorio con la disputa que mantiene con el actual jefe comunal, su exjefe político.

La nueva protagonista de esta novela de todos contra todos en Calingasta es la edil Patricia Castillo, que llegó a la presidencia del Concejo justamente de la mano de Sebastián Carbajal y con quién ahora está enfrentada. “No me atiende el teléfono. Además, salió a decir que los dos concejales (por ella y Santos Zárate) que entramos con él, ya no pertenecemos a su línea y que le ponemos palos en la rueda en su gestión”, expresó la concejala.

CAstillo.png
La nueva denunciante. Patricia Castillo, la presidenta del Concejo Deliberante de Calingasta, denunció en la Justicia que recibió amenazas de muerte.

La nueva denunciante. Patricia Castillo, la presidenta del Concejo Deliberante de Calingasta, denunció en la Justicia que recibió amenazas de muerte.

Ambos pertenecen al Partido Justicialista, lo mismo que el exintendente Jorge Castañeda. Los cruces de Carbajal con éste último vienen de tiempo atrás, pero este lunes 22 de julio el actual jefe comunal denunció penalmente a Castañeda a raíz del resultado de un inventario realizado dentro de la comuna que puso al descubierto posibles maniobras ilícitas durante la gestión pasada. Entre ellas, el faltante de bienes como, por ejemplo, más de 10 vehículos, repuestos y herramientas, según el intendente. También afirmó que hubo obras mal hechas.

Como si no alcanzara con ese escándalo político y judicial, el mismo lunes la presidenta de Concejo Deliberante de Calingasta denunció en la Comisaría 16ta y la UFI Genérica que la amenazaron de muerte. Ese día en horas de la madrugada recibió un mensaje de texto en su celular que dice: “Deja de joder con las movilidades y la carrosa porque en esa te vamos a llevar a uno de tus hijos”.

Un mensaje idéntico recibió el concejal Santos Zárate, compañero de bancada de Castillo. En principio sospecharon que la amenaza estaba vinculada con la denuncia de Carbajal contra Castañeda. Por el contrario, la presidenta del Concejo relacionó el mensaje intimidatorio con el enfrentamiento que tiene actualmente con el propio intendente, su exjefe político. “No sé qué sentir. La primera vez que me pasa algo así en 30 años de trabajo, sólo por querer trabajar por Calingasta. Pero esto sucede después del problema que surgió con el intendente (por Carbajal)”, empezó a explicar la concejala.

“Lo relaciono con el hecho de que hace días el intendente salió a hablar por los medios porque desde el Concejo se pidió un informe al Ejecutivo sobre la documentación de las movilidades del municipio y las contratadas para saber sí están en regla para circular”, agregó Castillo. “Lo relaciono con el hecho de que hace días el intendente salió a hablar por los medios porque desde el Concejo se pidió un informe al Ejecutivo sobre la documentación de las movilidades del municipio y las contratadas para saber sí están en regla para circular”, agregó Castillo.

Es que, según dijo, una de las cuatro movilidades contratadas es propiedad de un tío del secretario de gobierno del municipio y sólo dos de ellas poseen toda la documentación para circular. También aseguró que, de un primer informe que le enviaron, se desprende que los dos vehículos que pertenecen al municipio no tienen la documentación completa. “En estas movilidades se traslada a estudiantes y a vecinos. Dios no quiera que ocurra una desgracia, pero deben estar en regla para transitar”, aseguró la edil.

A esto se sumó otro pedido de informe del Concejo Deliberante sobre la compra de una carroza fúnebre a 17 millones de pesos por parte de la comuna, autorizada por los ediles en febrero de este año. “Esa carroza nunca la vimos. ¿Y no sabemos si va a llegar o qué pasó? Por eso pedimos que nos informen y eso parece que les molestó. Pero que diga que ponemos palos en la rueda, no lo entiendo. Del último que esperé que diga eso, es del intendente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Imagen archivo
Gentileza: Diario de Cuyo. 
El bar, ubicado en Urquiza y Córdoba. Foto: Leandro Porcel. video
Tras la balacera, decenas de policías desplegaron un gran operativo en el barrio Nuevo Cuyo y los alrededores.
Sanjuanino, estando preso, fue juzgado por otro delito y se le sumó otra condena a su mochila

Te Puede Interesar