domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prendió la idea

Trabajo para presos en San Juan: dos diputados opositores toman el guante

En la Legislatura local se hicieron eco del anteproyecto que presentó el empresario Paladini referido al trabajo para presos en San Juan. Quiénes lo motorizan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Dos diputados provinciales de la oposición están dispuestos a tomar el anteproyecto de ley que presentó días atrás en la Legislatura provincial el empresario pasero Francisco Paladini, que busca poner a los presos en la provincia a trabajar en el ámbito privado usando un mecanismo de beneficios impositivos para las empresas, sobre todo las dedicadas a la obra pública. Los interesados en darle vida en la Cámara de Diputados a esta iniciativa son los miembros de Juntos por el Cambio, Gustavo Usín (Actuar) y Enzo Cornejo (PRO), según informó el primero este martes.

"Consideré apropiado y novedoso que un empresario se interese por este tema. Nos hemos ofrecido como herramienta para que esto pueda tomar estado parlamentario y se estudie en comisiones. Me he puesto a disposición como intermediario, la autoría es de él pero puede ser un proyecto interbloque", aseguró Usín en declaraciones a Radio Sarmiento.

Usin dijo que aún no le llega formalmente el anteproyecto que ingresó días atrás a la Legislatura, pero que informalmente lo conoce y le parece "novedosa la actitud de un ciudadano de presentar un proyecto de ley, no tiene que caer en saco roto". A la vez, opinó en positivo sobre la idea de Paladini: "Hay problemas laborales en personas privadas de su libertad, hay que verle el costado humano, debe estar preparada esa gente para ser reinsertada, por lo humano debe ser considerado".

El actuarista se permitió bromear con que sean dos opositores los que tomen el guante, cuando Paladini apostaba a que sea un oficialista: "en este caso es un problema de él no mío que sea justicialista el empresario Paladini", reflexionó Usín.

Quienes tienen posibilidad de presentar proyectos en la Cámara de Diputados local son los miembros de los tres poderes del Estado, no obstante, puede haber origen de anteproyectos desde la ciudadanía, lo que requiere del interés de algún legislador para que sea incorporado formalmente como tema parlamentario. En este marco, el proyecto del empresario avanzó un casillero con la decisión de los opositores de darle estudio.

La iniciativa de Paladini, que ya anunció que le gustaría ser candidato a gobernador de San Juan dentro del PJ, se denomina "Ley de Fomento del Trabajo de las Personas Condenadas a Penas Privativas de la Libertad". Tiene como objetivo motivar el empleo de los presos locales fuera de las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial. El proyecto alcanza a quienes están bajo el "régimen de semilibertad previsto en el artículo 23 de la ley 24.660 o a personas que se encuentran en libertad condicional en los términos del artículo 28 de la ley 24.660, para prestar trabajos fuera del establecimiento carcelario".

Por otro lado, de acuerdo a esta idea, los empleadores "tendrán una deducción en el Impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al salario abonado mensualmente a cada empleado contratado en estas condiciones mientras dure su condena y se mantenga la relación laboral. La deducción impositiva referida se hará efectiva en el mes inmediato siguiente al pago del salario, conforme la reglamentación que oportunamente se dicte". Incluso, si así lo dicta un juez, el 40% del sueldo irá a pagar una "indemnización" a las víctimas o sus familiares.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A la derecha, el actual vicegobernador Roberto Gattoni. A la izquierda, la ministra de Hacienda, Marisa López, una de las que suena para el cargo.

Las Más Leídas

¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Video: pedradas, piñas y escándalo en el partido de Unión vs. San Martín de Mendoza video
El SMN anuncio la temperatura de la semana
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Imágenes del cadáver extraído del Cerro Mercedario.

Te Puede Interesar