jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caos

Tensión: Detenidos y heridos en la represión a un piquete en Buenos Aires

El accionar policial dejó fuertes imágenes al intervenir contra una protesta por la falta de alimentos en los comedores populares.

Por Guido Berrini

Una movilización en reclamo de asistencia alimentaria terminó con represión policial, cuando los manifestantes intentaron cortar la avenida 9 de Julio, en el centro porteño.

image.png

Patricia Bullrich, y la fuerza de seguridad de la Capital Federal, pusieron en marcha el protocolo antipiquete con camiones hidrantes, gases y balas de goma contra una protesta motorizada por organizaciones sociales en las cercanías del ministerio de Capital Humano. Hay al menos 10 detenidos, y otro tanto de heridos, incluidos periodistas lesionados con balas de goma.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PrimeraPaginaOK/status/1778079374006186334?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1778079374006186334%7Ctwgr%5E5f4f0a03bf0dcddeef3f1d7346a7344f4955247e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiarioar.com%2Fpolitica%2Fcaos-tension-represion-detenidos-manifestacion-organizaciones-sociales-9-julio_1_11279234.html&partner=&hide_thread=false

La marcha fue encabezada por columnas de Polo Obrero y UTEP, frente a la cartera conducida por Sandra Pettovello, responsable de la política social libertaria.

Según señalaron manifestantes, la protesta se realizaba de manera pacífica hasta que una delegación fue convocada “a las oficinas de Pettovello”. Justo en el momento en que el grupo estaba dirigiéndose al encuentro "comenzó la represión sin previo aviso", apuntó el manifestante. La policía lanzó gas pimienta y activó los carros hidrantes de la Guardia de Infantería. “Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes”, confirmaron fuentes policiales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1778083239002870009?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1778083239002870009%7Ctwgr%5E5f4f0a03bf0dcddeef3f1d7346a7344f4955247e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiarioar.com%2Fpolitica%2Fcaos-tension-represion-detenidos-manifestacion-organizaciones-sociales-9-julio_1_11279234.html&partner=&hide_thread=false

Desde la prensa de la Policía de la Ciudad informaron que hubo doce detenidos, en medio de las balas de goma, los gases lacrimógenos y la lluvia de piedras. Fuentes de UTEP detallaron que los manifestantes apresados son: Roberto Retamoza, del FPDS; Cristian Corral, de la CTA-T, Darío Fabián González, Ariel Sánchez y Edwin Capquia (hospitalizado en el Ramos Mejía), del PO; Carlos Ardila Guerra, fotógrafo del Bloque de Trabajadores Migrantes; Jorge Barrera y Franco Nicolás Viltez, de MTR 12 de Abril; Fabián Verón, de CCC; Jeremías Zanabria, de Votamos Luchar.

Entre los heridos estuvo el periodista de Crónica TV Diego Ricardi, quien recibió un perdigón de bala de goma en el mentón mientras hacía la transmisión. “Sentí un dolor en la cara, y pensé que era el resto de una piedra, pero resultó ser un balazo de goma”, dijo. Había estado haciendo su transmisión periodística protegido en el hall de un edificio. Fue atendido en el hospital Ramos Mejía, donde le quitaron el perdigón, y por la tarde de este miércoles tenía previsto una cirugía en un centro de salud privado.

image.png

Diego Kravetz, secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó pasado el mediodía que el corte había terminado: “Pudimos despejar en su totalidad la 9 de Julio. Se hizo un trabajo fuerte, difícil, con dos oficiales heridos y 8 detenidos”, detalló, cambiando el número de los detenidos. De acuerdo al funcionario porteño, “la gente que se fue sumando estaba en las distintas plazoletas y bajaron coordinadamente a la calle. Estaban cumpliendo con la ley en las plazoletas y cuando empezaron a bajar hicieron el corte, fue de un momento a otro”.

“Tratamos de dialogar cuando se puede, ellos no quisieron dialogar. Cuando vemos que no hay voluntad de terminar con la contravención actuamos. Los detenidos lo están por agresión al personal policial”, explicó Kravetz.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar