martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Suba de las regalías: Marcelo Orrego confirmó que San Juan mantendría el 3%

El gobernador de San Juan aseguró que "nosotros no estamos pensando en eso", respecto de la actualización en el monto de lo que dejan las mineras al Estado incluida en el proyecto de la Ley Bases.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mientras la decisión de la gestión de Javier Milei de incluir en la Ley Bases una suba en el tope de las regalías mineras pasándolas del 3 al 5% sigue generando revuelo, en un escenario en que esto se convierta en realidad, Marcelo Orrego se expresó a favor de dejar en San Juan las cosas como están. Ratificó así el posicionamiento provincial, que había adelantado a Tiempo de San Juan el ministro de Minería local, Juan Pablo Perea, al destacar que esta posible actualización "no es imperativa", es decir, que cada jurisdicción puede aplicarla o no.

"La modificación que tengo entendido yo es que pone un tope de 5, un tope. No significa que sea el 5, se puede poner el 3 y respetar el 3. Yo lo que siempre creo y estoy convencido es que siempre hay que respetar lo que se ha pactado", aseguró el gobernador en rueda de prensa.

El mandatario sanjuanino opinó a favor del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) también incluido en el proyecto de Ley Bases, que prevé beneficios en el IVA y Ganancias; y exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre US$200 millones y US$900 millones

"La ley en general, a mí me parece que es importante porque abre la posibilidad para que esas grandes inversiones que lleguen no solo a San Juan sino a toda la Argentina, usted se va a dar cuenta que en el RIGI, más allá que haya habido una que otra modificación, pero en conclusión a la mayoría de los senadores de las distintas provincias siempre están apoyando e inclusive se lo apoyó en Diputados", acentuó Orrego.

Y precisó: "Ir en contra del RIGI es ir en contra por lo menos de los intereses de los sanjuaninos, porque la verdad tenemos que generar seguridad jurídica y para eso tenemos que ser claros. Este artículo dice que no puede ser poner un tope al más del 5 y la verdad que nosotros no estamos pensando en eso".

"Nosotros estamos pensando en cumplir con lo que hemos siempre, cumplir con la palabra lo que corresponde a que como se ha comenzado este proceso", destacó el gobernador sanjuanino. "Nosotros estamos pensando en cumplir con lo que hemos siempre, cumplir con la palabra lo que corresponde a que como se ha comenzado este proceso", destacó el gobernador sanjuanino.

Disconformidad de las empresas mineras

En el sector minero, salieron a mostrar su disconformidad con la propuesta de subir las regalías algo que, según afirmaron, “atenta contra el espíritu inicial” de la Ley Bases y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Así lo puso de manifiesto la entidad que agrupa a las empresas del sector, mediante un extenso comunicado. “En el marco de las negociaciones por la Ley Bases, frente a la propuesta difundida de modificar la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras [CAEM] advertimos que una suba en el porcentaje de las regalías es un contrasentido y supone un retroceso en el camino hasta aquí transitado con el propósito de generar condiciones de mayor competitividad para el país”, informaron.

Según aseguraron los empresarios, un cambio de este tipo impactaría negativamente en los proyectos productivos de oro y plata, que hoy representan el 70% de las exportaciones del país. También afectaría, tal como se acotó en el comunicado, a los proyectos de litio, tanto los que están en construcción como los que están en producción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El senador nacional Ezequiel Atauche

Las Más Leídas

Foto archivo Tiempo de San Juan.
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Las billeteras virtuales actualizaron sus tasas de interés: la que más paga y dónde quedó Mercado Pago en el ranking
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
OSSE ofrece importantes descuentos a jubilados y trabajadores informales. 

Te Puede Interesar