miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Sorprendente encuesta cambia todo el mapa político de Argentina: mirá que dice

El resultado en un distrito electoral nacional podría definir la elección para el 2023 en Argentina. Quién ganaría.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 2 de noviembre de 2022 - 20:04

En el periodismo se insiste en que títulos del orden de “Crónica de un/a (lo que sea) anunciado/a”, habría que dejar de usarlos, por repetidos, por poco originales. Lo mismo sucede con llamar a la elección de la provincia de Buenos Aires “la madre de todas las batallas”. Pero la verdad es que hay pocas maneras de describir más exactamente cómo impacta en una elección presidencial en Argentina el resultado en el distrito que suma casi el 42% del padrón electoral.

Este territorio tiene hoy una jefa política indiscutible, que es Cristina Fernández de Kirchner. Allí la vicepresidenta sube sus promedios de piso y techo electorales, con respecto al total nacional.

Para que el Frente de Todos, en caso de llegar unido a las elecciones del 2023, tenga alguna chance de retener el gobierno, es condición sine qua non que esto no cambie.

Pero la socióloga y politóloga Mariel Fornoni, titular de la consultora Management and Fit, es portadora de malas noticias para quienes confían que el statu quo electoral de PBA quede intacto.

Según Fornoni, hoy Diego Santilli le está ganando al Frente de Todos, partido por el que Axel Kicillof buscará la reelección.

“Cristina Kirchner tiene imagen negativa muy alta en la provincia de Buenos Aires, pero es el distrito con más posibilidad de una victoria”, aclaró Fornoni.

“En la encuesta nacional nos daba, por poco, pero perdiendo en la provincia de Buenos Aires a manos de Diego Santilli. Parecido a la legislativa”, amplió.

Fornoni sospecha que Cristina, ante la imposibilidad de un triunfo nacional, podría atrincherarse en la provincia de Buenos Aires, peleando por una senaduría.

“Si bien no se ha confirmado lo de Cristina Kirchner, ha bajado la expectativa. La sensación es que el plan es recluirse en la provincia de Buenos Aires. No tiene candidato potable en cantidad de votos”, explicó.

En cuanto a la política nacional, señaló que “con Amado Boudou y Alberto Fernández, a Cristina Kirchner le salió mal. Podría ser Jorge Capitanich o Máximo Kirchner que generaran una interna, y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Llama la atención el cuidado que tienen sobre Axel Kicillof. Lo cuidan para quedarse en la provincia de Buenos Aires”.

A la lista de candidatos potables para imaginar una casi utópica victoria, Fornoni sumó al actual ministro de Economía. “Sergio Massa, aunque diga que no, tiene expectativas”, dijo, pero advirtió: “Su rol es muy difícil”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿a quien votarian los sanjuaninos si las elecciones fueran hoy? un cambio clave

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Imagen ilustrativa
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga

Te Puede Interesar