sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Numerología

La encuesta que pone todo patas para arriba: Macri, Cristina, Alberto, Larreta; ¿quién le gana a quién?

Una encuestadora, famosa por sus yerros, sigue llegando a la tapa de los medios grandes y tira resultados realmente sorprendentes. ¿Volverá a pifiarle?

Por Guido Berrini

En los últimos tiempos las encuestadoras no dan pie con bola. El caso de Brasil, donde le daban una ventaja de casi 20 puntos a Lula sobre Bolsonaro es solo un pequeño botón de la muestra.

En Argentina tenemos a nuestra encuestadora disparatada de cabecera, que suele ser la preferida de ciertos medios para realizar tapas a cinco columnas con letras de molde: Managment & Fit, llamada irónicamente en el ambiente como Managment & Fruit.

Esta encuestadora se hizo célebre en las últimas elecciones por errarle lejos a todos los resultados.

En el 2015 pronosticaba que en primera vuelta Scioli aventajaría por más de diez puntos a a Mauricio Macri, una diferencia de más de 3 veces respecto a lo que finalmente fue: poco más de 3 puntos.

image.png

Por el 2011 aseguraban que Cristina Kirchner no superaría el 30%. Luego corrigieron el pronóstico, poniendo como un techo inalcanzable los 40 puntos. Finalmente, Cristina fue reelegida con un histórico 54%.

El caso más notable fue cuando pronosticó una segunda vuelta en 2019, en la que Macri-Pichetto terminarían triunfando frente a “Los Fernández”.

Como dato de color, hay que destacar que la suma total entre las formulas y otros ítems daba el ¡105.2 %!

1562851822126.webp

Se pueden mencionar atenuantes, como el voto vergonzoso, por el cual algunos consultados no quieren decir por quién sufragarán, la influencia de las redes sociales o la volatilidad de la opinión públicas que puede cambiar de un momento para otro.

Pero hay casos en los que pareceos estar, lisa y llanamente, frente a encuestas que se escriben en la camilla de un quirófano político.

En la última encuesta de la consultora dirigida por Mariel Fornoni, ampliamente difundida por la pléyade de medios opositores, aseguran que en una PASO cambiemita, Horacio Rodríguez Larreta, con el 25%, vencería a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri, ¡juntos! Los “halcones” del PRO rondaría, cada uno, el 8.5% de los votos.

d6cb500e745f16b4d2c97f60d05a46ad_XL.jpg
Mariel Fornoni, directora de Managment & Fit

Mariel Fornoni, directora de Managment & Fit

Por el lado del oficialismo, ven un triunfo interno de Alberto Fernández contra Cristina Fernández de Kirchner, incluso en el conurbano bonaerense, el lugar donde Cristina es más fuerte política y electoralmente.

Pero allí, para Fornoni y los suyos, también se impondría Horacio Rodríguez Larreta con el 47.2%, seguido por Alberto Fernández con el 38.4%, Cristina con el 34.5% y Bullrich con el 34.2%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los pormenores del retiro para politicos sanjuaninos: la charla orrego- gioja, la retirada de unac y la palabra de monsenor

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar