sábado 2 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gremiales

Sindicatos docentes: los líderes tienen hasta 35 años de antigüedad en los cargos

El que más años lleva es Roberto Rosa, de UDA y el que menos Luis Lucero, en UDAP, pero formó parte de la conducción junto a las hermanas López.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de junio de 2022 - 23:36

Son tres los sindicatos que representan a los docentes en San Juan. Se trata de UDAP, que es el gremio con mayor cantidad de afiliados; luego le sigue UDA y cierra AMET. Los líderes llevan entre 35 y 2 años de antigüedad ejerciendo los cargos, pero los tres referentes tienen una histórica ligazón con anteriores conducciones.

robertorosa.jpg
Roberto Rosa

Roberto Rosa

Roberto Rosa es quien más tiempo lleva en la conducción. El 2 de octubre de 1987 ganó la primera elección. El 1° de octubre del 2019 Rosa inició su décimo mandato al frente de la Unión Docentes Argentinos, que tiene más de 4.000 afiliados en la provincia. La mayor parte de su representación es de profesores de la escuela secundaria, pero también afilian a jubilados porque tuvieron la autorización para generar un código de descuento.

danielquiroga.jpg
Daniel Quiroga

Daniel Quiroga

Daniel Quiroga está al frente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica. Lleva cinco períodos en el sindicato docente. Son 2.000 los afiliados con los que cuenta AMET y representa principalmente a los docentes dedicados a la rama técnica. El 20 de mayo de 2022 renovó su quinto mandato como secretario general. Antes de liderar la institución, ocupó distintos lugares de jerarquía dentro del armado sindical.

lucero.jpg
Luis Lucero lleva más de una década como líder de UDAP en San Juan.

Luis Lucero lleva más de una década como líder de UDAP en San Juan.

El gremio que más docentes agremiados tiene es UDAP: concentra 8.300. Luis Lucero ganó las elecciones y se consagró secretario general el 7 de junio del 2019, terminando con 24 años de conducción de las hermanas López (primero Ana María y luego Graciela). Lucero ocupó distintos lugares dentro de la estructura durante los mandatos de las hermanas, llegando a ser secretario adjunto.

Los tres sindicatos docentes son los que tienen lugar dentro de la paritaria provincial, son los que se sientan en la mesa de negociación salarial con el Gobierno. Cada vez que reciben una oferta salarial, bajan las propuestas a las bases y a través de los mandatos se expresan los afiliados.

El 25 de mayo un grupo de autoconvocados docentes protestó por los salarios docentes, sobre todo por los sueldos de los que recién comienzan en la labor en las aulas. Posteriormente, protagonizaron dos marchas, que derivaron en la convocatoria anticipada de paritarias por parte de la Provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
100 sanjuaninos beneficiarios de planes abandonaron las organizaciones sociales

Las Más Leídas

Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.
La foto de Shakira con otro hombre que destruye a Piqué
Esperaba en el semáforo de una transitada calle de Capital y un Jeep lo chocó de atrás
Tini Stoessel provoca a la ex de Rodrigo de Paul con un video

Te Puede Interesar