sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A tiro del despido

Qué hay detrás del regreso a la escena pública del decano de la UNSJ denunciado por acoso sexual y laboral

El titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, reapareció en la vida institucional de la universidad pese a la fuerte denuncia de una empleada. El Consejo Superior no volvió a tocar el tema.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Rodolfo Bloch, sigue a tiro del despido luego de la denuncia de una empleada que lo señaló por acoso laboral, psicológico y sexual. El Consejo Superior definió licenciarlo por un lapso determinado y ahora retornó a la vida pública. Incluso es la cara de la casa de estudios en publicaciones institucionales. Qué hay detrás de su regreso.

Rodolfo Bloch quedó en medio de todas las miradas en abril del 2023. La denunciante, que tiene funciones en el Decanato, aseguró en su acusación -expediente 91 de la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación- que estuvo expuesta a maltratos constantes y que la situación escaló cuando tuvo la oportunidad de ascender profesionalmente. Según la denunciante, Bloch le envió mensajes de índole sexual para garantizar el arribo al mejor puesto.

La denuncia generó un escándalo en la UNSJ. Hubo varias sesiones secretas del Consejo Superior para determinar qué hacer con el titular de la unidad académica y la investigación sobre los hechos. El máximo órgano de gobierno de la universidad inició un sumario contra Bloch y luego le dio una licencia con goce de sueldo por 90 días. El plazo terminó en diciembre del año pasado y el Consejo no volvió a intervenir.

Sin título.jpg
Publicación en la página web de la Universidad Nacional de San Juan.

Publicación en la página web de la Universidad Nacional de San Juan.

En febrero del 2024, la parte instructora sumariante determinó que Bloch efectivamente generó un clima de acoso laboral y sexual. Agregó que también ejerció intimidaciones a la denunciante. Por eso, solicitó una medida inédita: echar al decano. Naturalmente, Bloch tuvo -todavía tiene- la oportunidad de defenderse.

La primera vez lo hizo de manera errática. Había dicho que la denuncia misma era una movida política que tendía a perjudicar su imagen y potencial electoral. En los meses sucesivos, se dedicó a obrar de una manera diferente. Fuentes calificadas dijeron a este diario que Bloch dilata el sumario con presentaciones administrativas. "Presenta una prueba cada tanto", informaron. Eso significa que la instructora sumariante tiene que ver y rever cada nuevo aporte que hace el decano. Es un paso para adelante y otro para atrás. Algunos consideraron que es una estrategia para retrasar la investigación.

Mientras tanto, el Consejo Superior no volvió a hacerse parte en el asunto. El sumario continúa. En el caso que las pruebas que aporte Bloch sean insuficientes o irrelevantes, los cargos seguirán vigentes y podrá ser removido. El rector Tadeo Berenguer tendrá en sus manos el informe final y podrá girarlo al Consejo, que convocará a la Asamblea Universitaria para decidir el destino del decano.

De momento, nada de eso sucedió. Bloch es la imagen de la Universidad Nacional de San Juan. El 10 de junio estuvo en Rawson, junto al rector y al intendente del departamento Carlos Munisaga, en la inauguración del Centro de Vinculación Universitario. Antes, el 14 de mayo, presentó la Memoria Institucional 2023-2024 de la Facultad de Ciencias Exactas en el Rectorado, acompañado por Berenguer y el director General de Asuntos Legales de la UNSJ, José Luis Miolano.

Las fuentes dijeron a este medio que, durante el sumario, las autoridades no pueden tomar ninguna medida sancionatoria. Es decir, el acusado de acoso sexual y laboral mantiene sus funciones como decano normalmente. Por eso Bloch regresó a la escena pública.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una provincia hizo punta y ya adhirio al rigi: ¿cual es?

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina

Te Puede Interesar