El 22 de noviembre abrió el Paso de Agua Negra, dando el puntapié inicial para la nueva temporada de verano en la que se multiplican los vehículos pasando de San Juan a Coquimbo y viceversa. La habilitación llega después de un fuerte trabajo de las vialidades nacionales de ambos países para dejarlo a punto, ya que la nieve y el hielo impactan en el camino, que asciende hasta 4.780 msnm y que tiene un sector en altas cumbres de ripio consolidado.
image.png
El camino de Agua Negra, del lado chileno (Foto: Diario El Día)
Por eso la meta de pavimentarlo por completo está vigente en ambos países desde hace años y se avanza por etapas. En el lado chileno queda más por hacer que en el lado sanjuanino, y ahora se conoció que habrá que esperar 4 años para que haya obras en el camino en lo que les toca a los chilenos.
Mientras que en San Juan, Marcelo Orrego, anunció que buscará durante su gestión financiamiento para pavimentar los 35 kilómetros restantes del lado argentino del Paso de Agua Negra y no hay fecha para concretar obras todavía, en Chile se conoció que los alrededor de 55 kilómetros de asfalto que le corresponden avanzan en planes y se harán esperar unos años.
El seremi (cargo equiparable en Argentina al de un ministro provincial) de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, dijo que "queremos consolidar el paso Agua Negra con un mejor estándar, y ese mejor estándar incluye pavimentar lo que no estaba pavimentado", según publicó el diario chileno La Región.
El funcionario coquimbano afirmó que están cerca de licitar el estudio para pavimentar los primeros 14 kilómetros de los 55 faltantes, a modo de llegar desde el Embalse La Laguna al Llano Las Liebres, donde se había estipulado la embocadura del túnel de Agua Negra. En este marco, Sandoval afirmó que "esperamos que en cuatro años más ya se esté hablando de avanzada de pavimentación".
Además, el medio trasandino analiza que en esta primera etapa, que busca ser solo el inicio para la pavimentación completa del Paso, sería necesaria la consolidación de los puentes La Laguna y Garganta del Diablo, proyectos que se espera sean ejecutados en 2025. "En este momento estamos terminando el proceso de expropiación para los puentes, con lo que las obras empezarían a ejecutarse a fines del próximo año, proyectos que son necesarios para la pavimentación del primer tramo", aseguró el seremi.
Sobre el Túnel de Agua Negra
El funcionario coquimbano hizo estas declaraciones en el marco del seminario Desafíos de Infraestructura Estratégica para la Macrozona Norte de Coquimbo, donde estuvo el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas Nacional de Chile, Danilo Núñez Izquierdo.
Al ser consultado el funcionario de Gabriel Boric sobre la diferencia existente en el avance de los corredores bioceánicos del norte chileno, el Jama en la región Antofagasta y el proyecto del Túnel de Agua Negra que une Coquimbo con San Juan, aseguró que la disparidad no es motivo para que compitan.
"Acá no es uno versus otro, a medida en que se va desarrollando mayor oferta y demanda de viajes y de transporte de camiones; el paso por la frontera se empieza a consolidar. Eso pasó en Antofagasta, siendo la razón de que el paso de Jama se haya visto fortalecido", dijo el funcionario chileno, según publica el diario La Región.
Y agregó que "en la medida que se va desarrollando cada uno de los puertos, de los caminos y también con los países vecinos de desarrollo para tener continuidad en vías asfaltadas o con pavimento, se empiezan a desarrollar estos pasos fronterizos".
Por su parte, Sandoval, según publicó el diario chileno El Día, señaló que el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo estudios complejos para evaluar las opciones de inversión en el túnel Agua Negra y compararlas con otros pasos fronterizos de la región. “Este análisis, que incluye visitas a terreno, toma de muestras y evaluaciones de laboratorio, se extenderá por al menos un año más debido a las inclemencias del clima”, detalló.
Aunque el proyecto del túnel no fue priorizado por el gobierno actual, Sandoval aseguró que los esfuerzos se centran en consolidar la ruta existente. “Independientemente de que en el futuro se decida construir un túnel, lo importante es avanzar en las mejoras del camino y la pavimentación, que son fundamentales para el desarrollo de este paso internacional”, concluyó.
El sueño de una ruta comercial
Con el proyecto del túnel de Agua Negra en el freezer, se evalúa tanto en Argentina como en Chile potenciar el Paso de Agua Negra tal cual el trayecto actual, y transformarlo en comercial, para lo que necesita las obras de asfalto y varias adecuaciones a la traza para que los vehículos de gran porte puedan sortear las curvas.
En enero de este año, Sebastián Molteni, cónsul de Argentina en Chile, decidió regresar de sus vacaciones en el país cruzando el Paso de Agua Negra. Tras transitar el camino, el funcionario le puso 9 puntos de 10 al estado de la ruta. A partir de ahí, surgió una idea que entusiasmó tanto a funcionarios de Coquimbo, en Chile, como a los sanjuaninos: pavimentar los alrededor de 80 kilómetros de ripio que le faltan al camino, con un costo cercano a los 100 millones de dólares, con vistas a que el camino se transforme en un paso comercial para camiones.
Del lado de San Juan sólo le falta pavimento en dos tramos. Uno de ellos tiene una extensión de 18 kilómetros sobre la zona El Arenal, que es un trayecto llano con bajadas de creciente, pero con un sistema de desagüe, por ejemplo, a través del alcantarillas o mangueras, podría darse solución al problema. El otro tramo, de alrededor de 17 kilómetros, es el que comprende la zona conocida como Portal del Túnel hasta el límite con el vecino país.
Si bien la inversión es importante, sobre todo en momentos en que la gestión de Javier Milei no está entregando fondos para obras de estas características, los beneficios económicos que traería esa nueva vía comercial, que captaría el tránsito de camiones de mediano porte dando un vuelco al corredor trasandino para convertirse en un paso comercial y no solo turístico, son un punto a favor.
Se trata de una vía que vincula a Córdoba y Rosario con el puerto de Coquimbo en forma más directa que el mendocino Los Libertadores, que es utilizado actualmente.
Al mismo tiempo, la obra de pavimento en la totalidad del trayecto se ve como una mejor alternativa a la de seguir insistiendo con el megaproyecto del túnel, que ya fue rechazado tantas veces.
(Con información de diarios chilenos La Región y El Día)