miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobierno y mandatarios JxC

Marcelo Orrego: "El espíritu de la reunión ha sido ratificar la Ley Bases y el Pacto Fiscal"

La reunión fue calificada como “positiva” por el titular de Interior, Guillermo Francos. La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno nacional recibió en la tarde del jueves a Marcelo Orrego y al resto de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley ómnibus y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo.

El Gobernador sanjuanino detalló que, “como siempre, estos encuentros dan lugar al diálogo y nos dan la posibilidad a los gobernadores de poner en común y plantear los temas que nos parecen más importantes. El espíritu de la reunión ha sido ratificar la Ley Bases y el Pacto Fiscal".

Además, informó que "se acordó que la semana próxima recibamos un borrador condensado con ambos proyectos para que podamos hacer el análisis correspondiente. Como siempre he dicho, nuestra vocación es acompañar en todo lo que le haga bien al país y cuidar a nuestras provincias, en mi caso a San Juan”.

El encuentro se realizó durante poco más de una hora y media en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos. En la sede gubernamental, Francos protagonizó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente.

La reunión fue calificada como “positiva” por el titular de Interior, respecto de la reunión de la que consideró: “Hemos llegado a un acuerdo con los gobernadores presentes que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”. Pero, mientras que los mandatarios pidieron que se suba por encima del mínimo de 1,2 millones, en Gobierno fueron más cautelosos y sólo admitieron que “evaluarán una nueva propuesta”, sin mayores detalles. “No se definió nada realmente. Pero el 1,2 que se comenta no está confirmado”, deslizaron en la Casa Rosada.

La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo, se incorporaría poco después el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores. Por ejemplo, lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los patagónicos, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio impulsado por Sergio Massa el año pasado, mientras que los del norte apuntan a que se concrete el cambio.

Las otras diferencias con el Gobierno apuntan a la quita de recursos que Milei aplicó sobre las cajas jubilatorias no transferidas, que fue eje de una polémica a mediados de la semana pasada, con fuertes reclamos de los mandatarios, que no descartan demandar a la Nación ante la Corte Suprema por incumplir la ley.

Presentes

A la reunión llegaron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero y por la ciudad de Buenos Aires acudió la vicejefa Clara Muzzio, dado que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tuvo a la misma hora la reunión por el conflicto de la coparticipación, en el Palacio de Hacienda, con el ministro Luis “Toto” Caputo.

Antes de este encuentro, la semana pasada el ministro Francos se reunió con los gobernadores del Norte Grande, entre los que estuvieron los mandatarios provinciales de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Zdero; de Corrientes, Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Sadir; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También de forma individual, Francos mantuvo dos encuentros con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el de Neuquén, Rolando Figueroa. En cambio, no hubo más reuniones con Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto, de La Pampa y Martín Llaryora, de Córdoba.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Las Más Leídas

¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en Chimbas
La localidad jachallera de Mogna cuenta con servicio de Internet satelital por primera vez.
Atraparon a un convicto condenado por asalto que estaba prófugo del penal de Chimbas

Te Puede Interesar