Representantes del Gobierno de San Juan se reunieron este jueves con miembros de diferentes cámaras productivas con el fin de establecer objetivos en común para mejorar la gestión hídrica en la provincia. Según indicaron a Tiempo de San Juan algunos participantes de la reunión, ambas partes coincidieron en la necesidad de reforzar la Dirección de Hidráulica y comenzar con trabajos clave para el agua, como la medición de los acuíferos.
El Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, calificó a la reunión como “muy positiva”, siempre y cuando se cumplan los puntos pactados entre las partes. El titular de la cartera indicó que, entre los objetivos que se plantearon están el mejoramiento del funcionamiento de hidráulica, la recuperación de los sistemas de medición, tanto de la cordillera como del Río San Juan y de los canales y, en mayor profundidad, el estudio de los acuíferos ubicados en el territorio provincial.
Por su parte, los productores indicaron que “es una reunión más” hasta que haya algún resultado pero que ven con optimismo lo que pueda surgir del encuentro. Gustavo Iranzo, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas (CPA) de San Juan, manifestó: “Hemos quedado en gestionar y que no se dilaten las cosas en el tiempo. Llevamos mucho tiempo reuniéndonos y hablando prácticamente de lo mismo. Necesitamos que se trabaje y se invierta plata en Hidráulica, porque cuando hablamos del agua no solamente hablamos de la producción, sino también de la industria, del consumo humano, todo”.
Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, contó que esperan que los próximos días comiencen con definiciones de obras, de estudios y mediciones “que hay que hacer”. Respecto al Departamento de Hidráulica, el referente planteó que el objetivo es que haya un refuerzo en su estructura, empezando por el nombramiento de más empleados.
Las partes se reunirán en 40 días para revisar cuáles de estos objetivos finalmente se cumplieron, así como también planificar otros puntos que se lleven adelante más a largo plazo.