viernes 9 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Los lemas aceleraron la interna peronista en Capital y hay tres sectores definidos que se anotan por la intendencia

Cada espacio responde a un dirigente con trayectoria en el justicialismo y en los cargos públicos. Hay diferencias por la manera de hacer política, dijeron. El atractivo electoral frente a Juntos por el Cambio.

Por Fernando Ortiz 18 de septiembre de 2022 - 12:15

La Capital es el único departamento del Eje Libertador -concepto que se conforma junto a Santa Lucía y Rivadavia- que conserva el peronismo. No lo pierde desde 2007. Pero las elecciones legislativas nacionales de 2021 sembraron dudas sobre la capacidad de retener el municipio. Hubo una diferencia categórica: la fórmula de Juntos por el Cambio -Susana Laciar y Enzo Cornejo- se impuso por casi 30% arriba de la lista oficialista, de Walberto Allende y Fabiola Aubone. Sin embargo, la recientemente sancionada ley de lemas es una bocanada de aire fresco porque el justicialismo entiende que tiene propuestas más atractivas que sus rivales.

Hay tres sectores definidos que disputarán el Sillón Municipal: uno dirigido por el actual intendente Emilio Baistrocchi, otro conducido por el asesor Letrado del Gobierno, Carlos Lorenzo, y el giojismo, que tiene como exponente a Leonardo Gioja. No es una novedad verlos en el terreno, cada uno tiene campañas electorales en la Capital sobre sus hombros. Según dijeron a Tiempo de San Juan desde el entorno más confiable de cada referente, “no comparten la manera de hacer política”. Y ahora los lemas les dan la posibilidad de dirimir las diferencias, sin patear en contra al proyecto provincial. Los tres tienen luz verde para competir y no parece que haya intenciones de bajarse. Todo lo contrario, esperan que la interna sirva para sostener el departamento frente al macrismo, que tendría a Colombo y Gerardo Cáceres como representantes.

Hay que remontarse a 2019 para conocer la actualidad de la Ciudad de San Juan. En ese momento, hubo una fuerte jugada electoral del gobernador Sergio Uñac. Envió a su ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, a competir con el jefe comunal, Franco Aranda, en las extintas primarias. El funcionario uñaquista se impuso de forma contundente y luego aumentó el caudal de votos en las generales. Baistrocchi era el delfín de Uñac, considerado uno de sus hombres de máxima confianza. Una carta bajo la manga para no perder el distrito, pues la gestión de Aranda tambaleaba bajo el efecto de la obra de la Peatonal, que en un principio no gustó a los vecinos. Fuentes calificadas confiaron que “el Emilio tenía y tiene un perfil profesional y gestor. Es del estilo del votante capitalino”. Por eso obtuvo el 48,24%.

Sin embargo, la gestión no alcanzó. Al menos no para obtener un resultado positivo en las legislativas. En el baistrocchismo aseguraron que los guarismos fueron parte de una “componenda” que mezcló los dos años de pandemia, el arrastre nacional que tuvo Juntos por el Cambio -que pintó buena parte del país de amarillo- y una gestión municipal que “no supimos comunicar”. Hubo un breve mea culpa para después “redoblar la apuesta”. Los operadores del intendente indicaron que “fuimos a fondo con las obras, sextuplicamos el presupuesto” y hasta se animaron a ponerle picante a la situación con otros departamentos: “En Rivadavia están poniendo contenedores en las zonas alejadas recién ahora, después de casi ocho años de mandato de Martín, en cambio nosotros los pusimos en menos de dos años”.

Eso en lo relativo al día a día. Pero hay puntos importantes al interior de la composición funcionarial y política. O, como se dice en el ambiente, el trato con los cuadros técnico-políticos. En ese sentido, descartaron cualquier disputa en los intestinos de las cuatro Juntas Departamentales. “Incorporamos a los presidentes de Juntas al Concejo Deliberante, tenemos contacto constante con ellos y además hacemos recorridos semanales”, dijeron. “El único líder del justicialismo en Capital se llama Emilio Baistrocchi”, afirmaron con vehemencia los voceros.

La lectura que hicieron es simple: los tres titulares de Juntas - del Centro, Roberto Correa Esbry (secretario), de Desamparados, Beatriz Muñoz (concejal), de Trinidad, Iris Romera (concejal)- y la ex presidente de Concepción, Mirta Ormeño, están enrolados en la maquinaria que toma las decisiones municipales y su suerte, tanto como cabecillas peronistas como ediles, depende de que la conducción de Baistrocchi funcione. Ergo, no pueden poner palos en la rueda, patear en contra, o generar discordia. “El PJ está de manera orgánica conducido por el Emilio”, resaltaron.

lorenzo.jpg
Uñac con el asesor Letrado del Gobierno de San Juan, Carlos Lorenzo.

Uñac con el asesor Letrado del Gobierno de San Juan, Carlos Lorenzo.

Hasta ahí todo bien. No obstante, las rivalidades en el mismo Frente de Todos nacieron un poco antes de la aprobación del Sistema de Participación Ampliado y Democrático (Sipad). Carlos Lorenzo hizo públicos sus deseos de batallar por el timón del Palacio de calle Caseros. Lo dijo primero en el programa Paren las Rotativas. Luego, intentó bajar la espuma mediática. Este medio consultó a jóvenes militantes de distintos sectores que participaron de las charlas del asesor Letrado en Concepción y coincidieron en que el discurso es “escuchar a los vecinos y a los compañeros” pues considera que Baistrocchi se alejó de esos centros de debate. De hecho, el eslogan que acompaña su reciente movida en las redes sociales es “el oído en la gente” y “los pies en la calle”. “Tienen una trayectoria de 25 años como militante, aún sin cargos, siempre la jugó de abajo y ahora que tiene la oportunidad la va a aprovechar”, marcaron allegados.

Es cierto que Lorenzo tiene vasta experiencia, ya fue concejal y tuvo ganas de jugar en otras ocasiones. Tiene de su lado a parte del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional San Juan, porque desde hace años conduce el equipo legal de la institución. También sumó algunos disgustados con el intendente, como el ex presidente de la Junta Departamental de Concepción, Marcelo Caruso, que fue eyectado del cargo por decisión del Gobernador tras exponer a niños a pintadas políticas. Se sumó al conjunto de adherentes a la propuesta y camina los barrios con Lorenzo.

Por supuesto que el baistrocchismo le baja el precio a la formación que es -casi- un hecho que competirá bajo el mismo lema. “No tiene militantes, tiene nómades de la política que estuvieron con Aranda, después con nosotros y ahora con él”, criticaron. Aunque ponderaron para bien “que haya participación” que “es lo que se busca con este nuevo Código Electoral”. “Es un compañero y lo respetamos, no hay problemas personales”, dijeron. En tanto, para los de Lorenzo, el jefe comunal y sus adláteres “no tienen autocrítica, no entienden la enorme importancia que tiene la militancia”.

leo gioja.jpg
En el centro de la foto, el diputado proporcional Leonardo Gioja.

En el centro de la foto, el diputado proporcional Leonardo Gioja.

A este panorama, se agrega un nombre más: el diputado proporcional Leonardo Gioja. Es una cara conocida en Capital. Ya fue legislador por el departamento en 2015 y ocupó cargos importantes durante la gestión de su tío, el ex gobernador José Luis Gioja. Siempre en el área de las relaciones internacionales y la economía, porque a eso se dedica. De acuerdo a las fuentes del espacio, “si hoy tenemos que elegir un candidato para Capital, va a ser Leo porque es el más conocido y el que viene construyendo”. Además, cobró relevancia en la discusión por la eliminación de las primarias y luego en los acuerdos para sancionar el Sipad. Estará dentro del lema del Frente de Todos por el andarivel de Lealtad Justicialista.

Las fuentes reconocieron que también es la persona que mejor puede canalizar los votos de las zonas alejadas de la Ciudad que tienen una imagen positiva de José Luis Gioja. “Hay sectores que ven al Flaco como un protector y a Leonardo como el que puede traccionar como una locomotora”, describieron desde Lealtad. Los más cercanos al diputado dijeron que irá por la lista que encabezará su tío como candidato a gobernador, algo que viene sonando desde la semana pasada. ¿El armado de Baistrocchi? Opinaron de manera similar a Lorenzo: “Creemos que le falta escuchar a los vecinos”.

Pese a las críticas, los articuladores del intendente son claros: “Ordenamos para adentro, gestionamos para afuera”. Se basan en el antecedente de Franco Aranda y en las encuestas que manejan. Por un lado, “el PJ está organizado orgánicamente detrás del Emilio. No cometió el error de Aranda de enemistarse con la Junta, sino que las incorporó”. Por el otro, “las encuestas nos dicen que un 52% del electorado de Capital se siente independiente, que no pertenece a ningún partido. A esa gente hay que convencerla con gestión”.

A excepción de Gioja, tanto Baistrocchi como Lorenzo son cercanos a Uñac, ocuparon y ocupan puestos claves. Es una pulseada difícil porque la opinión del líder partidario pesa sobre todas las cosas. Sobre eso, los operadores del intendente difundieron un audio vía WhatsApp. Quieren disipar cualquier duda que pueda surgir en las bases.

Son las palabras de Uñac en el acto de inauguración de obras en Villa Carolina. “A Emilio le tengo un aprecio personal, una confianza en su calidad de funcionario. Empezamos cuando yo era vicegobernador y él era secretario legislativo. Y luego en el primer periodo le di uno de los ministerios más sensibles que tiene un gobierno provincial, como es en su momento el Ministerio de Gobierno, que tenía a cargo la Policía, el Servicio Penitenciario y las relaciones con los municipios. Así que toda la confianza para seguir trabajando juntos. Hemos hecho transformaciones de fondo”, dijo el mandatario. Un poco más que un guiño en tiempos preelectorales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Adelantan el aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula
Calor infernal: tres departamentos de San Juan en alerta naranja
Manu Urcera define el TC en San Juan: las primeras imágenes con Nicole Neumann en la provincia
(Imagen ilustrativa)
El rival sanjuanino de L-Gante lanza video nuevo: perreo en Santa Lucía video

Te Puede Interesar