jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Unidos por la causa

La vinculación entre el hijo cura de un represor condenado en San Juan y la vicepresidenta Victoria Villarruel

Javier Olivera Ravasi, hijo de Jorge Olivera, conoce a la segunda autoridad nacional desde hace 20 años por el trabajo que encaró en el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Quién es este sacerdote, que tiene un espacio en YouTube y un rosario hecho de balas.

Por Natalia Caballero

El 3 de febrero, Jorge Olivera organizó una fiesta para celebrar los 50 años de matrimonio con Marta Ravasi. Olivera es un represor condenado en San Juan por delitos de lesa humanidad -con prisión domiciliaria-, entre ellos por la desaparición de la modelo francesa Marie Anne Erize. En el festejo estuvo Cecilia Pando, el también condenado por delitos de lesa humanidad Gustavo De Marchi, el cantante Palito Ortega y Javier Olivera Ravasi, el hijo cura de la pareja. El sacerdote es muy conocido dentro de la iglesia católica más ortodoxa, no simpatiza con el Papa Francisco y conoce desde hace más de 20 años a la vicepresidenta Victoria Villarruel por su labor en el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. El nombre del religioso cobró popularidad en los medios porque mostró en su Instagram un llamativo rosario con el que se encomienda a Dios, hecho íntegramente de balas.

692376.jpg
Éste es el represor, Jorge Olivera.

Éste es el represor, Jorge Olivera.

Jorge Olivera estuvo en San Juan desde 1975 a 1977. Se desempeñó como Jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22. Fue procesado por crímenes de lesa humanidad, pero en la década del '80 resultó beneficiado por las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y por los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem. Por su aniversario de casamiento número 25, viajó a Roma con su esposa. Allí fue detenido por la Interpol, por orden del juez francés Roger Le Loire, por la desaparición de Marie Anne Erize. Permaneció detenido 42 días y posteriormente fue liberado. El 3 de noviembre del 2008 fue arrestado en su casa ubicada en Vicente López. Fue condenado el 4 de julio del 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal a prisión perpetua por más de 50 crímenes cometidos durante la Dictadura. En julio del 2013 Olivera y De Marchi se fugaron del Hospital Militar. Por la fuga, Ravasi quedó en la mira de la Justicia. En enero del 2017, Olivera fue recapturado. Su hijo, el sacerdote Javier Olivera, es un militante de la libertad a los genocidas, a quienes considera héroes nacionales.

cura.jpeg
Javier Olivera Ravasi

Javier Olivera Ravasi

Olivera Ravasi es capellán de una parroquia en un barrio privado de zona norte. Nació cuando sus padres estaban en San Juan. Durante muchos años se dijo que era asesor espiritual de la vicepresidenta Villarruel, pero en diálogo con Perfil dijo que no lo era. "A Victoria la conozco hace veinte años por el trabajo que está haciendo en el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), pero no soy su sacerdote”, indicó.

El hijo de Olivera conoció a la Vicepresidenta en el 2021, cuando la dirigente asistió a la parroquia San Juan de la Luz, ubicada en el barrio San Benito, al bautismo del hijo de una amiga. El pasado también los conectó porque el padre de la vice, Eduardo Marcelo Villarruel, fue compañero en el Colegio Militar del padre del cura, cuando ambos eran cadetes.

flia.jpg
Marta Ravasi, Javier Olivera Ravasi y Jorge Olivera.

Marta Ravasi, Javier Olivera Ravasi y Jorge Olivera.

Al poco tiempo de ese encuentro cara a cara, se dio una entrevista para el canal de YouTube “Que no te la Cuenten”. El sacerdote condujo la emisión, a la que fue Villarruel el 24 de marzo del 2021. La entrevista fue titulada: "Día de la memoria, ¿hemipléjia?". La relación continuó profundizándose y Olivera invitó a la comunidad a asistir al acto de “homenaje a las víctimas del terrorismo” en la Legislatura porteña. Cuando ganó Javier Milei la presidencia dijo que el país estaba ante una “oportunidad dorada”.

Olivera Ravasi es un hombre de doctrina ortodoxa. No califica al budismo como una religión, está en contra del yoga, del feminismo, de todos los movimientos de la comunidad LGBT y denuncia el adoctrinamiento dentro de las universidades públicas, a las que acusa de ser difusoras de la izquierda y de haber dejado de lado la “doctrina de Occidente”.

Embed - Que no te la cuenten en Instagram: "Gracias @agustinlaje por este regalo. Recién lo termino. Especialmente bueno el “excursus” de la pág 232 titulado “Resistir”. Dios te bendiga"

Sobre la detención y condena a su padre, dijo a Perfil: “Mi padre está detenido por haber luchado en la década del ‘70 y hace 15 años que está preso. Es algo público y yo lo he visitado en la cárcel. Para mí es una cruz familiar”.

El sacerdote se formó en el Instituto Verbo Encarnado (IVE), una organización religiosa ortodoxa que quedó envuelta en un escándalo por denuncias de abuso sexual contra su fundador, el sacerdote Carlos Daniel Buela (ya fallecido). Según dijo Olivera Ravasi, él fue uno de los denunciantes. Tras esta serie de episodios, el sacerdote abandonó el Instituto el Verbo Encarnado y fundó junto a Federico Highton la Orden de San Elías, que funciona en un barrio privado y dan misas en latín.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar