En el Servicio Penitenciario Provincial se destinan 6.000 pesos para darle de comer a cada interno por día, sea preso provincial o federal. Pero la Nación sólo le paga a San Juan un tercio de ese monto, 2.000 pesos, por cada uno de sus reos alojados en el Penal de Chimbas mediante un convenio, y ese exiguo canon además de la alimentación cubre la seguridad.
Los datos los dio a conocer este martes el director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, en diálogo con Radio Sarmiento, quien incluso recordó que este pago que realiza Nación a la Provincial por alojarle los presos de la Justicia Federal hasta diciembre de 2023 era de 376 pesos por interno por día.
El funcionario dijo que manejan un presupuesto de 19.000 millones de pesos anuales y casi 15.000 millones de pesos se gastan en salarios y 4.000 millones en el resto del funcionamiento del Servicio Penitenciario. Los montos se van actualizando de acuerdo a los criterios de los contratos y siempre interviene el índice inflacionario, acotó.
"Ahora el monto es 6.000 pesos por interno. Son desayuno, almuerzo y cena. Tres comidas. Es decir, por comida 2.000 pesos. Y nos están pagando por interno federal hoy 2.000 pesos, para darles la comida y la seguridad. La Nación le paga a la provincia por interno federal 2.000 pesos. Muy bajo y este monto ha sido actualizado a partir de enero de este año, porque hasta diciembre del 2023 nos pagaban 376 pesos", dijo Delgado.
El dilema con los presos federales, que son alrededor de 150 en San Juan, no es nuevo. En diferentes gobiernos se viene dando este convenio que ayuda a Nación porque no tiene cárcel propia para alojar sus reos, y siempre la Provincia termina en rojo, con cánones muy desfasados y deudas nacionales que demoran años en pagarse.
Esfuerzos y reinserción
¿Qué tipo de comida les dan a los internos, que son en total 1.850 en la cárcel chimbera? El director del Servicio Penitenciario aseguró que "tienen una vianda que está debidamente determinada por contrato y acá hay tanto en el Servicio Penitenciario como en la proveedora de las viandas, personal especializado en nutrición que determina, de acuerdo a lo que corresponde por día, se hace el control tanto de peso como de calidad y recién se distribuye".
Dijo que en el menú de los presos entran "arroz, fideos, a veces pollo. Todo está balanceado en proteína, arroz con pollo, papas con carne". El desayuno puede ser de leche con un aditamento, tipo cacao. Las personas que tienen problemas de salud, tienen una dieta especial. La cena es similar al almuerzo, "todo compensado en el día".
Delgado opinó sobre la reinserción de las personas privadas de su libertad: "se trabaja día a día para eso y se está logrando", afirmó.
Sobre esto, detalló que "podemos decir el 60%, desarrolla una actividad formal como talleres, deportes, inclusión laboral, en la cárcel, en el Servicio Penitenciario. El otro 40% hace actividad dentro del pabellón, deportiva o artesanal, donde están más hacinados es donde más se pone la lupa. Si ese 40% no hiciera nada, el problema de conflictividad hoy en el servicio penitenciario, teniendo en cuenta las circunstancias que hemos mencionado de superpoblación, tendríamos problemas severos".
Consultado sobre cuántos presos se reinsertan en la sociedad, el funcionario indicó que "ese porcentaje no lo puedo definir ahora, sí lo puedo definir a fin de año una vez que hagamos toda la evaluación. Todos los dispositivos que están trabajando con un plan de trabajo 2024".