El Concejo Deliberante de Iglesia aprobó esta semana una ordenanza municipal en la que autoriza la expropiación de un terreno de 55 kilómetros ubicado en el Cerro Coronel, valuado por el Tribunal de Tasación en $7.500.000. La gestión del intendente Jorge Espejo decidió proceder debido a que en ese lugar se encuentra una antena, propiedad de Barrick, que es de gran importancia tanto para la empresa como para el departamento. En este sentido, el jefe comunal dialogó con Tiempo de San Juan y contó los pormenores del hecho.
Barrick estaba envuelto en un conflicto judicial con los dueños del terreno, dado que la antena estaba puesta en un terreno privado. A mediados de este año, la Sala I de la Cámara Civil ordenó a la empresa a pagar una multa de US$1.000.000 a modo de compensación.
La compañía logró que la Justicia quitara el apercibimiento, pero mantuvieron en pie la definición de que la antena estaba ubicada en un terreno privado, por lo que los dueños estaban en condiciones de sacarla del lugar. Ante esta situación, el municipio actuó.
Espejo contó que, pese a que la antena es propiedad de Barrick, la misma tiene una gran importancia para el departamento también, porque brinda conectividad a parte de la población y al campamento minero Veladero.
“Había posibilidades que nos quedemos sin comunicaciones en Iglesia y en la empresa. Además, paralizaría toda la mano de obra y trabajo del departamento. Era muy riesgoso, es una cuestión pública”, explicó. “Había posibilidades que nos quedemos sin comunicaciones en Iglesia y en la empresa. Además, paralizaría toda la mano de obra y trabajo del departamento. Era muy riesgoso, es una cuestión pública”, explicó.
En este marco, contó que desde el municipio entienden que esta antena tiene una importancia provincial, más allá de lo departamental, por lo que firmaron un convenio marco con el Gobierno provincial para pagar entre ambos el valor de la expropiación. Según comentó, aún no acuerdan qué porcentaje le tocará a cada uno.