Este viernes, en la noche, el diputado nacional y candidato a presidente de la Nación, Javier Milei, arribará a San Juan para una visita exprés con todos los condimentos: charla abierta, rueda de prensa y caminata por la Peatonal. En la previa, usó las redes sociales de su espacio, La Libertad Avanza, para comunicar que "nada tienen que ver políticamente" con el empresario sanjuanino Sergio Vallejos y el frente que lidera Marcelo Orrego.
En rigor, son dos publicaciones -una en Instagram y otra en Twitter- que el economista citó en sus propias redes para aclarar la supuesta vinculación, principalmente con Vallejos, que desde el principio de su campaña buscó ligarse a su imagen. Eso generó el malestar de los representantes oficiales del león, los candidatos a gobernador de San Juan: Agustín Ramírez (Desarrollo y Unidad), Paola Miers (Rugido de libertad) y Yolanda Agüero (Libertarios).
La razón que expuso Milei para desconocer al aspirante a la Gobernación por Evolución Liberal -Vallejos- está en la relación que le atribuyen con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, desde el principio hubo malestar con el empresario textil pues, luego de la salida vidriosa del Partido Demócrata, firmó un acuerdo con Orrego para competir en el interior del frente Unidos por San Juan (ex Juntos por el Cambio). En disidencia con la norma del león de "nada con Juntos por el Cambio".
El mismo Vallejos estuvo sentado al lado de Milei, durante la primera visita, en noviembre del 2022, cuando el economista fue categórico: "Con Juntos por el Cambio no podemos tener nada. Una estructura que tiene dentro facciones de izquierda tan marcadas como la UCR, la CC, y el ala blanda de JxC. Nosotros no podemos tener nada. Nada". No obstante, el textil acordó integrar el lema del macrismo local.
26109297-2759-41a9-af77-961c4a9746fc.jpg
Hubo cruces con los dirigentes oficiales. Por ejemplo, Miers tuvo un encontronazo en el marco de la oficialización de boletas ante el Tribunal Electoral Provincial por el uso de la imagen de Milei, que es exclusiva del lema Desarrollo y Libertad, pedido por puño y letra de El Jefe, Karina Milei. Una cuestión que la Justicia ya resolvió a favor de los demandantes.
"Hay prepotencia. Hace rato que no veo ese nivel de agresión. Faltó el respeto del tribunal", había dicho Miers. Además, apuntó que es un "farsante porque no tiene identidad" y que le mintió a los votantes, pero sobre todo a sus militantes, que "militan por Milei, porque a Vallejos no lo conoce nadie".